Opinión

Riva Palacio, Chihuahua

Riva Palacio, Chihuahua

Riva Palacio, Chihuahua

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A principios de la década de 1920 arribaron a Chihuahua los menonitas, grupo correligionario de una iglesia surgida en el seno de la Reforma radical en la Europa del siglo XVI. Este grupo llegó a Mexico procedente de Canadá, después de una travesía procedente de Rusia, Holanda y Alemania, buscando tierras más baratas y mayor respeto a sus costumbres, hábitos y tradiciones.

Desde su llegada hasta el día de hoy, la comunidad menonita de Chihuahua, y de Riva Palacio específicamente, se ha consolidado como uno de los pilares para forjar una economía fuerte apoyada en el trabajo y la colaboración de cada uno de sus habitantes.

Riva Palacio, se distingue por ser uno de los municipios de Chihuahua con una población considerable de menonitas, por lo que a través de su Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, ha consolidado como una de sus metas el desarrollo integral del Municipio a través del apoyo a los diferentes grupos sociales y respetando su religión, usos y costumbres.

Y es que la organización, hábitos y costumbres de este grupo, además de ser únicas, han sido la fuente de su desarrollo y del de Chihuahua; aunque todas sus actividades se encuentran estrechamente relacionadas entre sí, es el quehacer económico, y su relación con los valores,lo que constituye la esencia de la cultura menonita actual, en torno de la cual giran el resto de las actividades de la población.

Se encuentran organizados por la Iglesia, que ostenta la autoridad civil, religiosa y se hace cargo de la educación de los niños, que asisten a la escuela de noviembre a marzo, y el resto del año colaboran en las actividades agrícolas. En este sentido, los intereses comunes se encuentran por encima de los individuales, ya que es a través del trabajo, como los menonitas aprenden lo más importante para ganarse la vida.

Su actividad fundamental es la agricultura, en donde destacan la avena, el maíz, los arboles frutales (específicamente la manzana), frijol, cebada, centeno, trigo, sorgo y lino. También han incursionado en la siembra de algodón, actividad que les ha permitido un desarrollo económico constante, pues desde 2012, de la producción anual promedio de 726 mil pacas de algodón en el estado de Chihuahua, el 70% es de productores menonitas, con un valor comercial promedio de 350 dólares por cada paca.

En lo que se refiere a la ganadería, los menonitas crían su ganado en común, destinando parte de la producción de carne y leche al consumo de la población y el resto para las fábricas de queso, en donde la producción oscila alrededor de las 200 toneladas de queso por día.

De esta forma, los menonitas han roto con un esquema de subdesarrollo que se venía dando en una de las regiones más difíciles de México, mostrando que mediante la organización, cooperación, división del trabajo y la integración de diversas ramas productivas, se pueden tener grandes avances, tal como ellos lo han hecho con la agricultura, la ganadería y la industria.

cpi@prodigy.net.mx