Escenario

Safree y su vida Real, dedicada a la música hip hop

“Quería hacer un disco que se escuchara en el día a día, con una canción para cada persona, cada historia, cada vida”. Fue ésta la razón que Safree, cantante española de hip hop, encontró para crear Real.

Mujer joven con chaqueta de cuero negro
Mujer joven con chaqueta de cuero negro Mujer joven con chaqueta de cuero negro (La Crónica de Hoy)

“Quería hacer un disco que se escuchara en el día a día, con una canción para cada persona, cada historia, cada vida”. Fue ésta la razón que Safree, cantante española de hip hop, encontró para crear Real, su sexta producción discográfica (además de un recopilatorio) con la que busca reencontrarse con sus raíces.

Rosana Martínez, nombre verdadero de la cantante, tiene 24 años, 10 de los cuales ha dedicado a la música, comenzó a tocar instrumentos desde muy niña, que sus papás le regalaban porque “veían algo muy raro en mí; me gustaba más el hecho de poder crear que jugar con algo ya inventado”, contó en entrevista con Crónica, “desde los nueve años decidí empezar a componer”.

Para Real, Safree quiso convertir a los fans en protagonistas, ya que aseguró que “los artistas y los cantantes le deben la fama a los fans y los cuidan tanto. Yo cuido cada detalle para que estén a gusto”, y agregó que “este disco se llama Real porque he vuelto a la esencia, al origen de lo que soy”. Este álbum, ya a la venta, cuenta con 10 temas, dos de los mismos ya convertidos en sencillos con videoclip: “Porque Yo” y “Sin Tu Voz”, y a la espera de “Neón”, que será el tercero.

Lo que inició como un canal de covers en YouTube, después se convertiría en la plataforma para dar a conocer sus primeras composiciones, de lo que Martínez define como “un rap melódico”, pero también como “hip pop”, “Quédate a mi Lado”, que a la fecha cuenta casi nueve millones de reproducciones. “Me costaba trabajo expresarme hablando, entonces me basaba en la escritura”, confesó Safree. “Es una forma que me permite desahogarme de mis problemas. El rap es una forma de expresión muy buena. Como no podía poner un nombre y apellido a mis problemas, les ponía un título y los hacía canción”.

Sobre su paso entre una escena más poblada por hombres que por mujeres, la española afirmó que su dilema no era con otros artistas. “Con los cantantes todo muy bien, me han dado mucho apoyo y enseñado muchas cosas; el público ha sido más reacio”, comentó. “Escuchan más a los hombres, ¿y las mujeres dónde quedan?”.

“Yo intento ser más light, hacer temas más románticos”, declaró Safree. “El ataque directo es una forma de llamar la atención, no de provocar un cambio”. Y añadió que, a pesar de todo, no escucha mucho rap. “Trato de surtirme de influencias, abrir la mente y estar perceptiva a cosas que nadie haya hecho. Cuando escuchas mucho del mismo género, haces lo mismo y se convierte en una rueda sin fin”.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .