Nacional

Sanofi México inauguró una nueva cámara fría para atender demanda de vacunas diversas

El complejo industrial de Sanofi en Ocoyoacac permite la producción anual de más de 200 millones de unidades de medicamentos y vacunas, de los cuales el 85 por ciento es para consumo nacional.

Sanofi México inauguró una nueva cámara fría para atender demanda de vacunas diversas

Sanofi México inauguró una nueva cámara fría para atender demanda de vacunas diversas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con proyecciones de continuar el crecimiento en nuestro país y atender la demanda interna de vacunas diversas, así como suministros médicos e insulinas, Sanofi México inauguró una nueva cámara fría a la cual han llamado “Maya”, con la que la farmacéutica duplica su capacidad de almacenamiento para su portafolio de vacunas, a las que eventualmente se estarían sumando dos biológicos contra la COVID-19, proyectos que ha se encuentran en fase III, adelantó a CRÓNICA, Enrique Schleske, director de la cadena de Suministro de Sanofi México.

En entrevista con este rotativo, Schleske puntualizó que el proyecto que ya está en operaciones, requirió una inversión superior a los dos millones de euros, y aunque la pandemia por la COVID-19, tuvo cierto impacto en las obras, la cámara fría ubicada en el Centro de Distribución del Complejo Industrial en Ocoyoacac, estado de México, cuenta con 550 posiciones de almacenamiento (denominadas tarimas), de 150 que se tenían anteriormente.

Esta cámara cuenta con tecnología de vanguardia en sistemas de refrigeración, control y con altos estándares de seguridad. Cuenta con un equipo principal y uno de respaldo, y se logra reducir reduciendo el consumo eléctrico, sin comprometer su funcionalidad.

El proyecto se contempló en 2017, cuando ni siquiera figuraba la COVID-19 y la finalidad fue dar cabida al gran crecimiento que se han tenido en líneas de vacunas como la Influenza y otros, de ahí que la compañía ha decidido seguir invirtiendo en México con este proyecto para extender la capacidad de refrigeración, el cual manejará las temperaturas estándar de entre 2 a 8 grados.

Esta operación en la planta de Ocoyoacac, permitirá complementar los procesos que ya se ubican en aquella zona: la fábrica de medicamentos, una fábrica de antígenos de vacunas y el centro de distribución “en donde se ubica esta nueva cámara fría Maya”.

En este mismo sentido, Enrique Schleske, director de la cadena de Suministro de Sanofi México adelantó que más adelante se contempla contar con vacunas 100 por ciento de manufactura mexicana, luego de que en la actualidad “los antígenos se hacen en la planta de Ocoyoacac, van al extranjero donde se integran se hace la mezcla y regresan a México y aquí es importante mencionar que este proceso en un futuro se va a hacer en la nueva planta Azteca-vacunas, que estamos construyendo en Cuautitlán, para que sean vacunas ciento por ciento mexicanas”, con lo que, se harán los antígenos en Ocoyoacac, el terminando se realizará en la planta de en Cuautitlán, serán almacenados en la cámara fría Maya y de ahí se distribuirán a todo el país”.

El complejo industrial de Sanofi en Ocoyoacac permite la producción anual de más de 200 millones de unidades de medicamentos y vacunas, de los cuales el 85 por ciento es para consumo nacional.

En cuanto a la vacuna contra la COVID-19, recordó que de Sanofi continúa trabajando en el desarrollo de dos biológicos, los cuales están entrando a fase III con más de 30 mil voluntarios “y cuando estén listas estas vacunas si el canal de distribución es directo, Sanofi podrá almacenarlas ahí, como ocurre con la vacuna contra la Influenza y después distribuirlas”.

Para el caso de la vacuna contra la influenza, indicó que para la próxima temporada se tienen contempladas más de 36 millones de dosis, siendo la campaña más grande de la historia y además también tenemos otra serie de vacunas que son de línea pediátrica y para adultos de distintas dimensiones, como meningitis, de combinación como tétanos-difteria-tosferina, para adultos y pacientes pediátricos, fiebre amarilla y todas estas vacunas se estarán almacenando en esta nueva cámara fría.