Mundo

Segundo debate: Trump, a la desesperada contra Biden y con el micrófono apagado (a ratos)

El republicano y el demócrata se enfrentan esta noche (20h.) en el primer cara a cara tras la cancelación del anterior. Se apagarán micrófonos para evitar el caos del primer debate, torpedeado por las interrupciones del mandatario

Segundo debate: Trump, a la desesperada contra Biden y con el micrófono apagado (a ratos)

Segundo debate: Trump, a la desesperada contra Biden y con el micrófono apagado (a ratos)

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre el presidente de EU, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, tras el contagio por COVID-19 del mandatario, este jueves en la noche, finalmente, ambos se verán las caracas en Nashville (Tennessee).

Trump necesita cambiar algo en su estrategia para tratar de revertir su situación en las encuestas, donde va casi diez puntos por detrás de Biden y, además, también va rezagado en la gran mayoría de encuestas en los estados clave que necesita ganar para poder aspirar a la reelección.

En el debate de esta noche habrá una nueva regla muy relevante, y es que los micrófonos de ambos estarán silenciados a ratos para tratar de evitar el caos que en el primer debate provocó Trump con sus más de 120 interrupciones tanto de Biden como del moderador, Chris Wallace, en apenas hora y media de debate. Más de una por minuto.

Este debate, que debía ser el tercero, pero que es el segundo tras la cancelación del previsto para el jueves 15 de octubre en Miami, empezará a las 20 horas de Ciudad de México y durará de igual manera 90 minutos, bajo la moderación de la periodista de la NBC Kristen Welker.

MICRÓFONOS APAGADOS

El debate estará dividido en seis segmentos de quince minutos cada uno (pandemia, familia, seguridad nacional, liderazgo, crisis climática y racismo), que comenzarán con una disertación de dos minutos de cada uno de los dos candidatos.

Será justo en esos dos minutos iniciales cuando el micrófono del candidato que no esté hablando estará silenciado para garantizar que no interrumpe al otro, según anunció esta misma semana la Comisión de los Debates Presidenciales, el órgano organizador no partidista.

En el tiempo restante de cada uno de los segmentos ambos micrófonos estarán abiertos. La Comisión ha señalado que "su esperanza es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro”, pero, a tenor de la actitud de Trump, que rechazaba que se apagaran los micrófonos para evitar interrupciones, esto previsiblemente no ocurrirá.

ES IMPROBABLE QUE TRUMP CALLE

De hecho, según explicó a Efe Tammy Vigil, profesora de Comunicación en la Universidad de Boston, Trump “probablemente hablará para distraer e interrumpir a Biden” aunque su micrófono esté apagado.

“Trump parece estar obstinadamente parapetado en modo de interrupción, pese a que claramente le perjudica fuera de su base (de votantes). Sin embargo, es posible que considere sus acciones 'rebeldes' como motivadoras para su base, por lo que es probable que 'redoble' su estrategia", agregó Vigil.

La experta comunicóloga sugirió que la mejor estrategia que puede seguir Biden es tratar de ignorar a Trump, cosa que en el primer debate no hizo, y llegó a mandar a callar al mandatario, a quien también llegó a calificar de “payaso”.

SIN CUBREBOCAS, FUERA

Además, la mascarilla será obligatoria para todo el público y aquel que no la lleve será expulsado, a diferencia del debate en Cleveland, donde la mayor parte de invitados de Trump no la llevaba.