
Cuatro docentes fueron separados de sus grupos y el levantamiento de una acta administrativa a un profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), son las sanciones que estableció la subdirección de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA),a cargo de Claudia del Pilar, tras las denuncias por acoso sexual presentadas por alumnas de la escuela.
Ayer, durante el primer encuentro entre estudiantes y autoridades del INBAL para resolver los casos de violencia y levantar el paro de actividades académicas iniciado desde el pasado 18 de marzo, se detalló que una segunda acta administrativa contra un profesor se encuentra en proceso.
"Además, en el caso de los estudiantes, que también han sido denunciados de manera formal, se han tomado medidas al interior de la ENAT. Dichos alumnos no tendrán contacto con ninguna de las afectadas”, aseguró Claudia del Pilar.
El INBAL remitirá el listado de profesores que sustituirán a los sancionados, así como una propuesta para recalendarizar las clases perdidas.
En la reunión también se acordó que el jueves 13 de mayo se sostendrá una segunda reunión con el INBAL y con la comunidad de alumnas para establecer los criterios de la convocatoria para la armonización del protocolo único contra la violencia de género que será aplicable en todo el INBAL.
Posteriormente, el viernes 14 de mayo, al mediodía, sostendrán una tercera reunión para verificar las denuncias que están en proceso de manera institucional y las que se encuentran de manera pública.
Además se creará una comisión que suscriba los acuerdos de las reuniones, la cual quedó conformada por Luis Manuel Montes Serrano, subdirector de Asuntos Académicos; Mario Sánchez Vega, subdirector de Normatividad Académica; Mónica Hernández, en representación de Lucina Jiménez; Joel Manrique, secretario técnico del Comité de Ética del INBAL; Marciarmen Robledo Álvarez, jurídico del INBAL y Atenea Chávez, encargada del despacho de la ENAT.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .