Nacional

SHCP: Ante la crisis global, cautela máxima y aceleración del gasto

El manejo conservador de las finanzas públicas desde 1995 da frutos, admite el secretario Arturo Herrera. Financiamientos con FMI y el Tesoro de EU por 70 mmdd permiten enfrentar cualquier “tempestad”, sostiene.

SHCP: Ante la crisis global, cautela  máxima y aceleración del gasto

SHCP: Ante la crisis global, cautela máxima y aceleración del gasto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La economía global sufrió un corto circuito ante el avance del coronavirus, refirió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante una conferencia de prensa ordenada por el presidente AMLO. Ante el cortocircuito, refirió Herrera, México se encuentra blindado por cuatro líneas de defensa y la intención de acelerar el ejercicio del gasto público:

Primero por la extraordinaria cautela con la que Hacienda ha manejado las finanzas públicas desde 1995, refirió el secretario, quien aludió a que ese manejo conservador rendirá frutos positivos ahora, cuando la economía global se cimbra por el coronavirus y la crisis petrolera.

En este renglón, detalló que 78 por ciento de la deuda del país está en pesos y no en dólares, un 81 por ciento está en tasa fija y a largo plazo.

La segunda línea de defensa es una serie de créditos firmados “extraordinariamente fuertes para poder capotear cualquier tempestad”:

Dos créditos relevantes son con el FMI, por 61 mil millones de dólares, y otro con el Tesoro de Estados Unidos, por 9 mil millones más.

La tercera son las reservas de recursos que representan los Fondos que permiten afrontar caídas en los ingresos de las arcas públicas. El primero por 158 mil millones de pesos, y un segundo, de estabilización a los ingresos de la entidades federativas, que tiene 60 mil millones de pesos más.

La cuarta línea de defensa son las coberturas a los precios de la mezcla mexicana de petróleo. Herrera inició su explicación señalando que estos ingresos son menos significativos ahora que en el pasado y terminó señalando que no puede dar detalles (que han causado expectativa desde hace 2 días) sobre los volúmenes de petróleo asegurado.

Herrera pasó entonces al tema proactivo: “Se acelerará el gasto” señaló, y dijo que ante la circunstancia presente, de desaceleración y coronavirus, se adelantará el gasto y en vez de que éste se vaya al segundo semestre, se verificará desde ahora.

Herrera recorrió los episodios de la crisis petrolera, incluyendo la decisión de Rusia de no alinearse con la política propuesta de la OPEP. La mezcla mexicana deparaba la buena noticia del día ya que, luego de la conferencia, cerró el día con un aumento de más del 10 por ciento (27.40 dólares por barril) si bien está lejos aún del estimado presupuestal de 49 dólares.

La crisis externa, detalló Herrera, implica la desaceleración global en el conjunto de economías más grandes a nivel mundial, algo que se viene arrastrando desde 2019. El segundo fenómeno, agregó, tiene que ver con el bloqueo de actividades a raíz de la aparición del COVID-19. “Con el fin de contener la epidemia los gobiernos deciden decretar limitaciones al movimiento de la población, cerrar escuelas, cerrar actividades, etcétera y eso tiene un impacto en la actividad económica”.

La economía global sufrió un cortocircuito ante el avance del coronavirus, refirió Herrera antes de lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.