Opinión

Si reaccionan es porque ya sintieron la mano de la Ley

Si reaccionan es porque ya sintieron la mano de la Ley

Si reaccionan es porque ya sintieron la mano de la Ley

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Si reaccionan es porque ya sintieron la mano de la LeyEn el atentado a Omar García Harfuch hay que hacer consideraciones adicionales de peso: si los narcos reaccionan con esta virulencia es porque ya sintieron el golpe. Ejército y Marina son los primeros que los impactan y sin duda la mafia sueña con que autoridades civiles retiren a las Fuerzas Armadas de la seguridad pública.

Pero hay algo adicional: su malogrado objetivo era un jefe de policía estatal sin antecedentes en la milicia. Es decir, los malandros ven en algunas corporaciones civiles un rival importante.

La reacción de investigación y procesamiento de quienes ejecutaron esta cobarde acción es una gran ventana de oportunidad para consolidar lo que sí se ha hecho bien en las policías del país.

Lo cortés no quita lo valiente

Y hablando de gobiernos estatales, destacó este viernes el encuentro del presidente López Obrador con el gobernador michoacano Silvano Aureoles. Antes que nada, porque el gobernador Aureoles ha sido firme cuando ha tenido diferencias con la administración federal.

Cabe recordar la controversia constitucional contra partes del decreto presidencial con el que las Fuerzas Armadas entran a labores que corresponden a la autoridad estatal. El gobernador aclaró desde entonces que no se trataba de estar contra el Presidente ni contra el combate al crimen, sino de buscar lo mejor para que el orden de gobierno local siga fortaleciéndose en el cumplimiento de sus obligaciones.

Pero como lo cortés no quita lo valiente, el gobernador se mostró cordial y dispuesto a que el diálogo con el Ejecutivo federal se mantenga siempre así.
Pero qué necesidá

Jorge se metió en camisa de once varas al calificar de arrabalera a la siempre simpática población de Putla. Y lo hizo gratuitamente, porque la verdad es que su argumentación en torno a los médicos cubanos que participan, bien pagaditos, en la contingencia COVID de México, no requería un insulto gratuito a aquel rincón del país.

Como ya es costumbre, lo que debía ser un debate de altura en torno a la participación de estos cubanos que son pagados por encima de lo que reciben los heroicos galenos mexicanos, terminóen un batidillo poco útil…

Y sí, el bullicio y la algazara claro que distraen… este grillo imaginó a Jorge caminando por los empedrados de Putla, a la sombra de los aleros de entejados techos de dos aguas y, sí, lo vio con claridad, Jorgito no debe haberse conmovido demasiado con esa vista.

Ni pa' qué levantarse tan temprano

Diego Sinhue dio otro sape a la mañanera. El gobernador de Guanajuato preguntó por qué en la conferencia de Palacio Nacional se dijo que los operativos en su estado, según la versión presidencial, “se debían a que el problema se dejó crecer”, mientras que el atentado en la CDMX se debía a que se estaba trabajando contra el crimen.

Sinhue dijo claramente que a García Harfuch lo habían atacado por cumplir con su deber y que ésa debía ser la reacción cada vez que una corporación estatal fuese atacada. Es tiempo de unidad nacional, resumió el guanajuatense.

Suena muy razonable. También parece razonable decir (aunque no se escuchara) que quizás es tiempo de pensar para qué levantarse tan temprano.

pepegrillocronica@gmail.com