Escenario

Sylvia Pasquel enfrenta sus pudores en El diablo entre las piernas

La protagonista del filme decidió desnudarse por primera vez en su carrera, para el filme de Arturo Ripstein. Participan también Patricia Reyes Spíndola y Daniel Giménez Cacho

La protagonista del filme decidió desnudarse por primera vez en su carrera, para el filme de Arturo Ripstein. Participan también Patricia Reyes Spíndola y Daniel Giménez Cacho

Sylvia Pasquel enfrenta sus pudores en El diablo entre las piernas

Sylvia Pasquel enfrenta sus pudores en El diablo entre las piernas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La reciente película de El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein se estrenó en la sexagésima séptima  Muestra Internacional de Cine que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional. La historia aborda los celos, el deseo y  el sexo desde una tóxica relación de una pareja madura que se acostumbra a vivir entre insultos e infidelidades como muestra del gran amor que se tienen.

El guión del filme fue escrito por la guionista y esposa del cineasta, Paz Alicia Garcíadiego quien además elimina el tabú de la sexualidad en la vejez. La protagonista es la actriz Sylvia Pasquel, quien por primera vez en sus 51 años de carrera artística decidió dar un paso arriesgado: quitarse la ropa.  “Tomar la decisión de desnudar el cuerpo y el alma no fue nada fácil porque antes tuve que vencer muchos miedos”, dijo.

Sylvia recordó aquel momento cuando recibió y leyó el guión: “¿un desnudo?, ¿yo?, ni cuando estaba chiquita, preciosa, con todo firme y en su lugar, me atreví a quitarme la ropa, ahorita a estas alturas de mi vida… lo que menos quería era que se prestara para burlas”.

Agregó: “Me di cuenta que se trataba de una historia muy fuerte, que demandaría mucho valor, entereza y profesionalismo. Tenía que dejar a un lado los pudores. Pensaba tantas cosas, el momento, la edad en la que estoy, en fin…” Sin embargo, aseguró que se sentía seducida por el guion porque se enamoró de Beatriz casi al instante. Dijo que detectó que se trataba de una mujer tierna, conmovedora, romántica, enamorada pero “el diablo entre las piernas se metió en esa relación e hizo sus jugarretas”.

Reconoció que gracias al gran apoyo de Ripstein fue como llegó a la esencia del personaje. “Tuvimos varias reuniones, nos comunicábamos mucho por el chat, leía el guion y surgían preguntas, pero cuando llegamos a los ensayos ya solo fue un poco marcar la dirección del personaje y los tonos”, indicó.

“Es un personaje muy difícil, que tiene mucha vida interior en una película que habla sobre la sexualidad en los matrimonios adultos. Tocar el tema y que se hiciera con tanta delicadeza, que no fuera grotesco ha sido muy satisfactorio. Es un personaje muy complejo que rompe con muchos atavismos y situaciones de pudor, y Ripstein fue muy paternal”, enfatizó.

Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez son la pareja que interpretan a El viejo y Beatriz, un matrimonio desgastado que enfrenta una crisis debido a que no congenian en el tema sexual. “Beatriz, una mujer con una alta libido sexual, a la que su esposo le reclama todo el tiempo por su pasado, pero esta misma violencia verbal, le hace a ella creer que la ama”.

“Mi personaje es el de una niña en el cuerpo de una mujer mayor, y aprende a vivir con los celos enfermizos de su marido. Pero al final la historia da una vuelta de carro, porque tiene un cierre muy fuerte de cómo se confabulan las personas en malinterpretar situaciones”, concluyó.

El diablo entre las piernas un melodrama en blanco y negro sobre los celos, el deseo y las pasiones cuando se llega a una edad avanzada cuenta además con la participación de Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho y Greta Cervantes.