Bajo el lema “El amor vence”, un centenar de sacerdotes católicos de toda Alemania pusieron en marcha una inédita rebelión contra el papa Francisco, al abrir las puertas de sus templos católicos este lunes para bendecir parejas, tambien del mismo sexo. Se trata de la respuesta contraria y desafiante de parte del clero alemán a a la aclaración que hizo el pontífice en marzo, en la que sostiene que la unión homosexual no sólo puede ser reconocida como matrimonio, sino que “es un pecado y Dios no puede bendecirla”.
Sus organizadores pretenden evitar lo que denominan una "bendición por la puerta de atrás", en alusión a la que imparten algunos párrocos a parejas de católicos homosexuales, sin el visto bueno de la jerarquía católica, y que los organizadores del acto de este lunes consideran "vergonzante".
La acción de rebeldía contra el Vaticano nació en el mes de marzo cuando más de 230 profesores de teología católica de Alemania, encabezados por los párrocos Burkhard Hose, de Würzburg (Baviera), y Bernd Mönkebüscher, de Paderborn (Renania del Norte Westfalia), firmaron una declaración conjunta. Protestaban así contra un pronunciamiento del Vaticano de ese mes, que señalaba que la Iglesia católica no podía bendecir matrimonios del mismo sexo. En el manifiesto, el grupo declaró que la medida estaba “marcada por un aire paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y sus planes de vida”.
La Congregación para la Doctrina de la Fe emitió el 15 de marzo una "Responsum ad dubium", una respuesta a una duda, sobre la cuestión "¿dispone la Iglesia del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo? Y la opinión fue negativa.
El debate sobre la cuestión se suscitó por unas declaraciones del papa Francisco recogidas en un documental estrenado hace unos meses sin precisar el contexto en las que las hizo el pontífice y que se interpretaron como un beneplácito a las uniones civiles entre homosexuales.
Los actos de bendición ya comenzaron este fin de semana en varias localidades del país y continuarán durante los próximos días según el calendario de actos convocados que los párrocos han publicado en redes sociales y en un sitio en internet.
Esta iniciativa fue apoyada este domingo por la Liga de los Jóvenes Católicos (BDKJ), cuya asamblea general pidió a los obispos alemanes que "introduzcan un rito de bendición para las relaciones del mismo sexo".
En cuanto a la jerarquía católica alemana, el presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzinz, criticó la iniciativa por considerar que los servicios de bendición en las iglesias "no son un instrumento adecuado para las manifestaciones o protestas eclesiástico-políticas".
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .