Nacional

Toyota producirá el Corolla en EU y la Tacoma en Guanajuato

Junto con Mazda montarán una planta en suelo estadunidense donde también desarrollarán autos eléctricos ◗ Donald Trump celebra la decisión

Trabajador de una fábrica de automóviles instala una pieza en un vehículo
Trabajador de una fábrica de automóviles instala una pieza en un vehículo Trabajador de una fábrica de automóviles instala una pieza en un vehículo (La Crónica de Hoy)

Toyota anunció que, junto con la empresa Mazda, construirán una planta de montaje de modelos Toyota Corolla en Estados Unidos, vehículo que tenía planeado montar en una planta de Guanajuato.

La empresa automovilística aclaró que en la planta de la localidad mexicana se producirá, por ahora, la camioneta “pickup” Tacoma.

Esta alianza global, que también incluye el montaje de vehículos todocaminos SUV de Mazda, pretende producir vehículos en Estados Unidos y desarrollar nuevas tecnologías, entre ellas automóviles eléctricos.

La planta estadunidense tendrá capacidad para producir 300 mil vehículos al año y que podría estar en funcionamiento en 2021.

Ante este hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó por medio de Twitter como “una gran inversión en la manufactura estadunidense” el anuncio de Toyota y Mazda de una inversión de mil 600 millones de dólares en una nueva planta de montaje de vehículos en Estados Unidos.

Trump señaló en Twitter que “Toyota y Mazda construirán una nueva planta de 1,600 millones de dólares en Estados Unidos y crearán 4,000 nuevos empleos estadunidenses”.

“¡Una gran inversión en la manufactura estadounidense!”, destacó Trump.

La gerente de Relaciones Públicas de Toyota Motor Sales de México, Marisol Blanco, sostuvo que Toyota mantendrá su inversión planeada en México, así como la generación de empleos en el país.

El cambio del modelo que se montaría en Guanajuato, explicó Blanco se debe a que la demanda del mercado norteamericano, que contempla Canadá, México y Estados Unidos, se está enfocando en el segmento de las pick-up, por lo cual se requiere de una mayor producción de la marca Tacoma.

También precisó que estos cambios no afectarán la fabricación de este modelo en las plantas de San Antonio, en Estados Unidos, y en Baja California, México.

La planta de montaje que se construye en Guanajuato tiene una  inversión de mil millones de dólares en México.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México