Opinión

Un décalogo en defensa de la cultura durante la pandemia

Un décalogo en defensa de la cultura durante la pandemia

Un décalogo en defensa de la cultura durante la pandemia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En los 22 países que conforman la región iberoamericana habitan 700 millones de personas, uno de cada 10 habitantes del planeta hablan español o portugués. Nuestra región goza además de una comunidad creativa conformada por millones de artistas y emprendedores culturales que contribuyen a la economía, generan riqueza, restituyen el tejido social, mantienen viva la diversidad que nos identifica históricamente, e impulsan el desarrollo.

La manera en que la pandemia ha impactado en la comunidad artística y el sector cultural demanda un giro radical en la manera como entendimos hasta hace poco las políticas culturales de los gobiernos. Un cambio de paradigma que empieza por revalorar el carácter eminentemente social de dichas políticas culturales, ante la necesidad de crear programas emergentes y destinar recursos económicos para detener la caída del sector cultural.

Se trata ya no sólo proteger el patrimonio y la infraestructura, de fomentar la creación y la formación artística, o estimular el consumo cultural. Habrá naturalmente que continuar éstas y otras tareas, como atributos tradicionales de las instituciones culturales, pero agregando otro ingrediente: recursos públicos destinados directamente al apoyo y a la sobrevivencia de las comunidades creativas, una medida acorde a la magnitud de la crisis que enfrentamos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha lanzado un decálogo en defensa de la cultura en tiempos del coronavirus, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos negativos que la pandemia ha ocasionado al sector artístico y cultural, así como ratificar la contribución decisiva que aporta la cultura para el desarrollo de la región y el bienestar de la ciudadanía iberoamericana.

Se calcula que las industrias creativas y culturales representan entre el 2% el 6% del PIB de América Latina y el Caribe y dan empleo a 1,9 millones de personas en la región, según datos de la UNESCO. La crisis que azota al sector debido al Covid19 pone en peligro la sostenibilidad post-coronavirus.

El de la OEI es un llamamiento a favor de la protección del sector cultural y sus comunidades creativas a partir de los diez postulados que transcribo a continuación: