Opinión

¡Vino el huracán y nos alevantó..!

¡Vino el huracán y nos alevantó..!

¡Vino el huracán y nos alevantó..!

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

+El regalo más preciado que podemos

dar a otros es nuestra presencia

Thich Nhat Hanh

Sé de sobra que Andrés Manuel López Obrador se niega fácilmente a seguir modelos de comunicación, pero hay situaciones -como las inundaciones de Tabasco- que ameritan mayor organización para que los mensajes contradictorios no dominen el oído público.

Tabasco ha recibido 18 por ciento más de lluvias este año y las tormentas empezaron apenas en octubre. Según datos de Protección Civil, hay unos 300 mil damnificados, pese a las evacuaciones hechas por las Fuerzas Armadas. Hasta aquí, estuvimos ante un desastre natural muy semejante a los que nos hacen sufrir los huracanes, pero situaciones así son el punto casi preciso, Jesús, donde empiezan los problemas para ti como responsable de la comunicación presidencial, porque acciones como las que hoy nos ocupan valen más que mil conferencias mañaneras.

Hasta el 13 de noviembre, AMLO no recorrió las zonas afectadas en su tierra natal a pesar de haber visitado Chiapas para verificar los avances del Tren Maya; y todos sabemos y entendemos que tiene muchas cosas que hacer, pero solo ahí él puede dar apoyo moral a sus paisanos y a su propia familia…

En medio de esta semiausencia presidencial se desató una fuerte confrontación entre Manuel Bartlett, director de la CFE y el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, por las consecuencias del desfogue de la presa Peñitas, ¡en Chihuahua..! Llama la atención porque los funcionarios morenistas no hablan a medios hasta que el presidente les da permiso o instrucciones. Imagino las ganas que tenías tú de evitar desfogues verbales por la descoordinación en la crisis en esos días.

Cuando finalmente AMLO decidió hacer presencia en la zona afectada, lo hizo en un sobrevuelo… Nada de mojarse porque no era el caso tomarse la foto y correr el riesgo de enfermarse, pero perdón por expresarlo pero creo que debió haber tomado más en serio la pandemia y el cubrebocas. Siendo un consumado líder de masas que conoce el calor de mover emociones, ¿dónde dejó don Andrés la empatía para abordar el helicóptero?

Más difícil debieron ser para ti, respetado Jesús, los videos que circularon en redes sociales: tabasqueños con el agua literalmente al cuello, quejándose de la falta de alimentos y del inexplicable abandono de nada menos que su paisano el presidente, quien ya en vuelo grabó su mensaje asegurando que nada faltaría a los afectados; pero, ¡ojo!, habló en tiempo futuro cuando las inundaciones llevaban semanas…

Por cierto, jale de orejas a tu productor de TV, porque el video pareció truqueado, como si la imagen de AMLO hubiera sido incrustada.., aunque quizá deba yo presentarle disculpas por escribir esto, pues pensando un poco más la escena, quizá no fue su culpa sino de la incomodidad para grabar al presidente, pues también fue evidente la incomodidad en que debió dar la cara a la cámara…

¡Por cierto que esta precisa escena fue la cereza de este pastel, por esa explicación presidencial sobre la decisión de inundar la zona baja.., para resguardar a Villahermosa. Me queda claro que de todos los males de que hablaba el Ejecutivo, debió escoger el menor, incluso en términos de vidas; pero un mensaje de ese calibre ameritaba un tiempo de preparación que obviamente no existió y el presidente debió sufrir una inmersión virtual en las aguas que desde la ventanilla señalaba, cuando explicó por qué la capital tabasqueña fue salvada de la inundación y las aguas se desviaron hacia las tierras que ocupa la gente más pobre del estado…

Para concluir permíteme comentarte, Jesús, que ser el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República es el sueño de dorado de muchos colegas nuestros, pero apuesto a que en esta ocasión ninguno deseó estar en tus zapatos…