Opinión

White Carnalito

Eduardo Egea, el CEO de Cronica.
Eduardo Egea, el CEO de Cronica. Eduardo Egea, el CEO de Cronica. (La Crónica de Hoy)

Yoshua Okón (1970 CDMX), cofundador del espacio La Panadería (1994-2002) y la escuela SOMA, (2009), es revisado en una retrospectiva curada por John C. Welchman.

Empleando esculturas, performances, videoinstalaciones, Okón rompe la cuarta pared teatral y cinemática del espectador como un activo “tercer actor” (Betti Sue-Hertz), quien utiliza su propio modelo cultural, político y social para enfrentar el absurdo y desestabilizador sarcasmo de este socio-cracker, como en Oríllese a la Orilla, 1999-2000, video donde un moreno policía confronta al artista, quien lo filma; o A propósito..., 1997 y Rinoplastia, 2000, piezas no incluidas que evocan expuestas como Bocanegra, 2007, donde nazis mexicanos evidencian sus filias y contradicciones; en HCL, se hace circular vómito real bulímico en una larga tubería transparente; en el video Chocorrol, 1997, un perro Xoloitzcuintle se aparea con una French Poodle blanca o en Risas Enlatadas, 2009, extrabajadores de maquilas en Ciudad Juárez, “enlatan” sus risas para que una empresa ficticia las venda a Hollywood.

Espacios independientes como La Quiñonera o La Panadería anticiparon el desmadre, incorrección política, frescura, caos, riesgo e improvisación de espacios actuales como Ladrón o Biquini Wax, generación previa donde la obra de Okón cooperó a pronosticar al personaje fílmico Borat Sagdiyev y al peligroso humor corporal del serial Jackass, contexto donde Okón al ser un “...hombre, de clase media alta, blanco y de ascendencia judía” (Mac Gregor), y evocar que “Los güeritos somos los otros mexicanos” (Schmelz), sitúa a Yoshua Okón como un agudo síntoma desde los noventas en el arte mexicano donde las políticas neoliberales del primer mundo, el “progreso” occidental y el propio arte contemporáneo global-local se erigen como esquizofrénicas raíces culturales, irresolutas condiciones de vida e inseparables contradicciones en un país ambivalentemente indígena como México.

-Yoshua Okón. Colateral. Hasta febrero 11. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00, jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México