Mundo

Xi Jinping felicita a Biden, que sigue esperando la llamada de Putin, AMLO, Bolsonaro y Kim

Con la felicitación de Xi, la lista de mandatarios que aún no han reconocido la victoria de Biden son el presidente ruso Vladimir Putin, el dictador norcoreano Kim Jong-un, el presidente de Brasil, Jair Bolsonario, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Xi Jinping felicita a Biden, que sigue esperando la llamada de Putin, AMLO, Bolsonaro y Kim

Xi Jinping felicita a Biden, que sigue esperando la llamada de Putin, AMLO, Bolsonaro y Kim

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente de China, Xi Jinping, envió este miércoles un mensaje a Joe Biden por ganar las elecciones del pasado 3 de noviembre, que convertirán al demócrata en presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021.

Estados Unidos y China “deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación” para promover la “noble causa” de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi en su telegrama.

El pasado 13 de noviembre, China felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria en los comicios presidenciales, pero no lo había hecho directamente el presidente Xi, quien sostuvo una turbulenta relación con el todavía presidente Donald Trump, tras declarar éste la guerra comercial contra la superpotencia asiática.

"Respetamos la elección del pueblo estadunidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris", aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, casi una semana después de que Biden declarara la victoria, que sigue sin reconocerla el mandatario republicano.

Con la felicitación de Xi, la lista de mandatarios que aún no han reconocido la victoria de Biden son el presidente ruso Vladimir Putin, el dictador norcoreano Kim Jong-un, el presidente de Brasil, Jair Bolsonario, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy mismo reiteró que no tiene prisa.

"No hay por qué adelantar tiempos. Cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos, entonces nos vamos a pronunciar", expresó en su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano.