Con relación a los sismos, en varias partes del mundo han azotado ciudades por su intensidad, y aunque México está preparado para enfrentar sismos fuertes, no debemos olvidar el de 1985 que azotó y devastó sobre todo la Ciudad de México, y como no estamos exentos de que vuelva a ocurrir otro sismo de grandes magnitudes, tomemos en cuenta las recomendaciones de Protección Civil y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre ellos.
- Cuando suene la alarma sísmica, salga de dónde se encuentre, sin gritar, empujar o correr. Trate de conservar la calma y si puede ayude a otras personas.
-Cumpla las normas de construcción y uso del suelo establecidas.
- Platique en el hogar y oficina, acerca de los sismos y otros posibles desastres y formule un plan de protección civil que incluya simulacros de evacuación.
- Identifique y marque las zonas más seguras en casas, escuelas, oficinas, edificios y calles para ubicarse en ellas. Es importante alejarse de ventanales, fachadas de edificios y cables de alta tensión.
- Identifique lugares seguros cercanos para la concentración de personas, como parques o casas de familiares, con el fin de localizarlas fácilmente y ponerse a acuerdo con los familiares para ubicarse en ellos.
- Identifique las rutas de evacuación y realice simulacros preventivos de comportamiento.
- Coloque los muebles de manera que haya pasillos despejados y los objetos no puedan caer sobre las personas. Fije a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos, además asegure al techo las lámparas y candiles, si algo está flojo, arréglelo oportunamente.
- Lleve siempre con usted una identificación o gafete institucional, las llaves de su casa y sus celulares.
- Revise periódicamente las instalaciones de gas y luz para evitar una complicación del desastre.
- Tenga preparado un botiquín, botellas de agua, lámparas, pilas y un radio si es posible, siempre a la mano. La lámpara de mano colóquela en la puerta de su casa, así si la luz se va, usted puede alumbrarse sobre todo si tiene que bajar escaleras. Revise con regularidad que las pilas funcionen, y cámbielas de no ser así. Deje a la mano su celular, zapatos y bata para poder salir rápidamente
- Aprenda técnicas de primeros auxilios, junto con su familia, las que son útiles no solamente para un sismo.
- Si el terremoto se origina en las costas de Guerrero y tiene la oportunidad de escuchar la alarma sísmica. No lo piense salga de inmediato del lugar en que se encuentra y colóquese a salvo
- Mantenga la calma y ayude a que otros hagan lo mismo. NO corra, NO grite y NO empuje a nadie, muchas veces hay más accidentes durante la evacuación, que por efectos del sismo. No utilice elevadores o escaleras hasta verificar que están en buenas condiciones.
- Si no puede salir, colóquese bajo los escritorios, mesas fuertes o en los sitios marcados como “seguros”, como son los marcos de puertas y junto a pilares de contención de edificios. Aléjese de ventanas y cristales que puedan romperse con el movimiento.
- Si es posible cierre las llaves de gas y desconecte aparatos eléctricos, pero no pierda tiempo en esto. Si hay peligro de incendio o fuga de gas, llame a los expertos.
- Si es posible salir a la calle, colóquese en lugares alejados de cables de alta tensión.
- Si se encuentra en lugares con mucha gente como un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tiene una salida muy próxima, quédese en su lugar, cúbrase la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.
- Si tiene oportunidad localice un lugar seguro para protegerse.
- Si está próximo a una salida desaloje con calma el inmueble.
- Protéjase debajo de una mesa, escritorio resistente, marco de una puerta, junto a una columna o esquina.
- NO se precipite hacia la salida NI utilice elevadores o escaleras hasta no revisar que están seguras.
- En cuanto pueda trate de pararse en un lugar abierto y permanezca en el automóvil; NO se estacione junto a postes, edificios, árboles u otros elementos que presenten riesgos, NI obstruya señalamientos de seguridad.
- Si va en la carretera maneje hacia algún lugar alejado de puentes o vías elevadas y permanezca en su vehículo.
- Aléjese de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evite pararse sobre coladeras o registros.
- De ser posible vaya a un área abierta lejos de peligros y quédese ahí hasta que termine de temblar.
- Compruebe si hay incendios o peligro de incendio y repórtelo a los bomberos.
- Verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesaria.
- Evite pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.
- No use el teléfono excepto para llamadas de emergencias; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información. Colabore con las autoridades.
- Esté preparado para futuros sismos (llamados replicas). Las réplicas, generalmente son más leves que la sacudida principal, pero pueden ocasionar daños adicionales.
- No propague rumores.
- Aléjese de los edificios dañados.
- Salga de los edificios y casas y permanezca un buen rato fuera de ellos, ayude a niños y personas mayores o enfermos si se pueden mover.
- Permita que alguien revise los daños externos antes de entrar nuevamente y los internos antes de que su familia entre. Si nota fisuras en las paredes, no entre, ya que si se produce una réplica del temblor o si el inmueble está muy dañado, puede colapsarse fácilmente. Avise a los teléfonos de emergencia de protección civil.
- Solicite ayuda en caso de ser necesaria, si huele a gas, hay incendio o quedaron atrapadas algunas personas.
- No utilice elevadores y tenga mucho cuidado al pisar escaleras, si siente que están flojas, mejor quédese en donde está.
- No utilice gas, aparatos eléctricos o encienda cerillos.
- No se desespere si no puede llamar por celular o teléfono a sus familiares, si tiene acceso a algún sitio de internet o a la televisión o radio, escuche cuidadosamente si sucedió algo y espere que haya comunicaciones.
- No consuma alimentos que estén en contacto con polvo, vidrios, escombros u otro contaminante.
- Encienda un radio de pilas o celular, para mantenerse informado y no propague rumores que pueden asustar inútilmente a los demás. Atienda las indicaciones del personal de protección civil siempre.
- Esté preparado para las réplicas, a veces estas son menores con mayores consecuencias por los daños existentes y pueden presentarse hasta después de varios días.
- Evite saturar las líneas telefónicas, para que los servicios de emergencia puedan atender las llamadas de urgencia.
- Trate de mantener la calma, mientras llega la ayuda. Aunque tarde esta llegará.
- Si está lastimado y tiene alguna hemorragia trate de controlarla presionando la zona, si esta no tiene enterrado algún objeto y si es así no trate de sacarlo y no se mueva o mueva a otra persona si sospecha de fractura, a menos que haya peligro de derrumbe.
- Haga ruidos para que pueda ser escuchado.
- Por ningún motivo encienda cerillos, sobre todo si huele a gas o hay sospecha de fuga.
Recuerde que estar preparados para cualquier evento natural sobre todo si este no avisa, es la mejor forma de salvar su vida y la de su familia.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .