El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya, en los próximos días levantará la voz para denunciar que el robo de unidades nuevas y autopartes está en el nivel más alto de la historia. Jamás se había sufrido tal inseguridad y es que el robo de transportes –madrinas- completos más que se ha multiplicado y ya es un dolor de cabeza. Las empresas lideres en ventas como Toyota, General Motors, Nissan, KIA, son las que sufren la mayor cantidad de eventos delictivos.
Desde hace tiempo el sector del transporte de mercancías ha levantado la voz para pedirle a las autoridades que den más seguridad carretera, que pega ahora también a los autos nuevos de pasajeros. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta que en los últimos cuatro años de la Administración de AMLO Andrés Manuel López Obrador (diciembre del 2018 a febrero del 2023), se han registrado 41,503 casos de robo a transportistas, equivalente a un incremento de 53.8%, en comparación con el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como también un alza de 60%, con relación a la administración de Felipe Calderón.
Algunos analistas comentan que en el caso del robo de autos nuevos se tiene el consuelo que las marcas al cobrar el seguro lo consideran un vehículo vendido, pero el daño va más allá, porque son unidades que ya vienen asignadas y facturadas a sus nuevos propietarios. Son unidades ya ofertadas.
Por si fuera poco la delincuencia no se conforma con el robo de unidades nuevas, sino también de autopartes. Recientemente se robaron motores que estaban destinados al ensamble de vehículos. El resultado fue que la línea de producción se tuvo que detener varios días ante el desabasto, con daños ya directamente al proceso productivo. Varias marcas están ejecutando estrategias como el envío de llaves por separado y sistemas de rastreo, pero es insuficiente. Se necesita por fuerza la intervención de las autoridades locales y federales, así como un ministerio público que pueda hacer las judicialización de personas involucradas.
Los transportistas tienen ubicadas las zonas de mayor riesgo como son el Estado de México, Puebla, Veracruz, la Ciudad de México. Se tienen avances, ahora solo es cosa de que desde la AMIA impulse programas de protección al transporte junto con las autoridades. El año pasado, a decir de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que lleva Patricio Riveroll Sánchez, se robaron 60,523 mil vehículos a particulares, de los cuales solo se pudieron recuperar 24,276 mil. Es evidente que se trata de una gran industria del robo a niveles jamás imaginables.
GOLPE.- En su intento por impulsar la reforma en la minería, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que las empresas consumen altos volúmenes de agua en detrimento de las comunidades. Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), detalla que cerca del 60% del agua utilizada por la industria minera proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas. Sin embargo, la nueva propuesta contempla una reducción del tiempo de otorgamiento para las concesiones mineras, de 50 a 15 años, con la posibilidad de extenderse otros 15 años más, pero no es segura la revalidación.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .