Opinión

A los 18 pueden comprar rifles, ir a la guerra, no a un bar

En Estados Unidos, un joven, hombre o mujer, a los 18 es todo un adulto. Tiene edad suficiente para elegir a quién quiere como líder del país, puede fácil y legalmente hacerse de un rifle AR-15, alistarse y servir en las Fuerzas Armadas. Puede decidir su vida e independizarse de su familia; puede comprar una casa y casarse. Lo que no puede es brindar en su boda.

A los 18 se les considera suficientemente maduros para arriesgar sus vidas, atentar contra las de otros y sufrir el horror de las guerras, pero no suficientemente responsables para tomar una cerveza o acudir a un bar. Aquí se requiere, sin ninguna excepción, tener 21 años para legalmente consumir cualquier tipo de bebida alcohólica.

Es esta una de las leyes más estrictas en su tipo, solo Mongolia y Palau tienen legislaciones similares. En el mundo musulmán el alcohol es prohibido en todas las edades.

Irónicamente esta nación es de las que más problemas de alcoholismo tienen entre la juventud sin importar raza o clase social. Expertos y académicos sostienen que la prohibición solo ha incrementado que los que no tienen la edad ansíen hacerlo y de hecho lo hacen desenfrenadamente a escondidas, adquiriendo la bebida en forma clandestina.

Cifras recientes del Centro Nacional de Estadística sobre salud y uso de drogas (NSDUH) revelaron que el 85.6 por ciento de los jóvenes menores de 18, admiten tomar o haber tomado bebidas alcohólicas. No en balde esta es una cultura y sociedad donde se promueve el alcohol.

Quienes se oponen a que se reduzca la edad, argumentan que se han salvado muchas vidas derivadas de accidentes que involucran adolescentes intoxicados y con un alto nivel de alcohol en la sangre. Cada año mueren miles de jóvenes como resultado de la bebida, ya sea en accidentes automovilísticos, homicidios o suicidios.

Un 75 por ciento de la población está de acuerdo en que el consumo ilegal es un grave y serio problema social y médico. En algunos estados se considera responsables ante la ley a los adultos y padres de familia bajo cuyo techo menores consumieron alcohol aún si ellos no se enteraron.

Nadie esta pidiendo que se permita a los jóvenes beber sin control, pero cada vez hay más voces que consideran que el actual sistema no funciona y citan como ejemplo a otros países desarrollados como Bélgica e Italia, donde los jóvenes desde los 16 pueden beber, Portugal y Nueva Zelanda donde no hay edad mínima o Francia y España, donde los menores desde que dejan la infancia aprenden a beber en el ámbito familiar y rara vez abusan del alcohol.

Sin embargo pese a que hay una gran discusión pública sobre el asunto, este no es de los temas que predominan para las elecciones el próximo 8 de noviembre, cuando todos los legisladores que tienen su puesto en juego, están enfocados en el aborto y la economía .

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México