Opinión

El Centro de Entrenamiento de Tiro Virtual, el cual opera en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPyES) y cuenta con un simulador virtual de avanzada tecnología digital

La Inteligencia Artificial y la formación policial

Policía cibernética CDMX

Inteligenmcia artificial en la formación de la poliocía — La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha implementado diversos avances tecnológicos a fin de mejorar la capacidad y habilidades de los servidores públicos, un ejemplo de ello es el Centro de Entrenamiento de Tiro Virtual, el cual opera en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPyES) y cuenta con un simulador virtual de avanzada tecnología digital.

Este centro tiene como objetivo mejorar la labor de la Policía de Investigación (PDI) en beneficio de la ciudadanía.

Con este tipo de experiencias -actualmente se encuentran más en desarrollo- se busca generar memorias de riesgo para reducir los accidentes a la hora de manipular diferentes tipos de armas de fuego. Se realizan en escenarios que van desde un entrenamiento básico hasta la simulación de situaciones reales de legítima defensa.

La adopción de este equipo de entrenamiento virtual es una muestra de que se pueden encontrar formas más eficientes y menos riesgosas para que los policías de Investigación, que trabajan en el campo, puedan actuar con todos los procedimientos, protocolos y, sobre todo, con apego a la protección de los derechos humanos de las personas con las que interactúan.

El uso de las armas es, sin duda, una enorme responsabilidad, sobre todo para quienes representan a la autoridad, por lo que se requiere un entrenamiento exhaustivo, donde se establezca un diálogo permanente entre el actor principal, que son los policías de investigación, con los probables responsables en un acto delictivo.

En ese tenor, que la FGJCDMX cuente con estos servicios es extraordinario. Para los detractores de las instituciones estas herramientas tecnológicas solo son alcanzables para sociedades con cierto nivel de opulencia, por lo que dirían que hasta caen en lo excesivo; sin embargo, su utilidad y valía, sobre todo, el beneficio social es lo que conlleva a su trascendencia.

La incorporación de nuevos sistemas de entrenamiento, particularmente donde predomine la seguridad de las personas, el cuidado del medioambiente y el avance tecnológico, son herramientas cada vez más indispensables en la formación y el trabajo de los egresados del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores. Por cierto, cada vez más los jóvenes se interesan en esta formación académica.

Acordes a la realidad que vivimos, debemos sentirnos orgullosos de que la Fiscalía en el capital del país, cuente con el Centro de Entrenamiento de Tiro Virtual, ya que ello contribuye a reforzar lo que hemos dicho en otro momento: actuar en búsqueda de justicia con perspectiva de defensa de los derechos humanos y perspectiva de género.

El simulador virtual se compone de tres sistemas inteligentes: uno de 180 grados y dos individuales que integran cinco pantallas móviles con más de 800 posibles escenarios que se actualizan cada año. Además, permite crear escenarios propios, más realistas y adecuados a la labor de los PDI que, dependiendo de la situación que se presente, se podrá actualizar conforme avance en aprendizaje.

El equipo cuenta con una alta tecnología que pone a México, y en particular a la FGJCDMX, en un nivel muy alto sobre países de América Latina, en materia de capacitación policial.

El Centro de Entrenamiento de Tiro Virtual permite formar profesionales con habilidades mejor desarrolladas y hace posible capacitar hasta 12 elementos al mismo tiempo con acceso las 24 horas, además puede trabajar tanto con armas reales modificadas como con réplicas.

Es una herramienta, de la que se ha cuidado hasta el último detalle para responder a las necesidades de todas y todos los policías que integran la FGJCDMX, al ampliar los márgenes de enseñanza y hacer más versátil la capacitación, siempre en beneficio de la sociedad a la que estamos dedicados a servir.