Muertos que dan vida

Los eventos culturales en una ciudad fomentan la identidad y la cohesión social, promoviendo la diversidad y la inclusión. Estos eventos también atraen turismo, estimulan la economía local y posicionan a la ciudad como un destino cultural relevante. Además, permiten la expresión artística y creativa, enriqueciendo la vida de los habitantes. La nueva secretaria de cultura en la CDMX, Ana Francis Mor, conoce esto mejor que nadie. Como dramaturga, escritora, actriz y cabaretera, ha sido el arte su principal herramienta política para revolucionar conciencias.

El primer gran reto público de la Secretaria de Cultura -porque evidentemente hay muchos más en lo particular- será que el emblemático Día de Muertos sea un éxito rotundo. Como todos los años la Ciudad de México se viste de alegría y tradición para celebrar el Día de Muertos con una serie de eventos y costumbres que honran a nuestros seres queridos.

La fiesta arranca el 26 de octubre con el Paseo Nocturno de Día de Muertos donde peatones, ciclistas y patinadores disfrazados podrán recorrer 20 kilómetros desde la Fuente de Petróleos hasta la calle Izazaga del Centro Histórico, de las 19:00 a las 23:00 horas. Un día después, el 27 de octubre, será la impresionante Mega Procesión de Catrinas. El 30 de octubre, el Zócalo se transformará en una Ofrenda Monumental, mientras que el Alumbrado de Día de Muertos iluminará los espacios públicos. El 2 de noviembre, no se pierda el Gran Desfile de Día de Muertos. Sí, como el que salió en la película de James Bond. El desfile contará con más de 5 mil 800 participantes ciudadanos en 37 contingentes, siete carros alegóricos, 16 comparsas musicales, ocho grupos con mojigangas, así como más de mil 600 personas de los PILARES, 500 personas de las UTOPÍAS, y mil 300 personas de la Secretaría de Cultura. Finalmente, hasta el 3 de noviembre, disfrute del Festival de flores de Cempasúchil, un espectáculo colorido y fragante que simboliza la vida y la muerte.

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La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México se espera que atraiga a más de 7 millones de personas y genere una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos. A nivel nacional, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio pronostica un crecimiento del 10% superior a la derrama económica respecto del año pasado, alcanzando los 45 mil 318 millones de pesos. Este crecimiento será impulsado por el gasto de más del 90% de las familias al honrar a sus muertos, así como por los gastos gubernamentales y las compras relacionadas con el Día de Muertos y Halloween, cuya celebración sigue en aumento en el país. Se prevé que aproximadamente 4.8 millones de negocios y empresas familiares del sector comercio, servicios y turismo se vean beneficiados por esta celebración que es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, una expresión fundamental de la cultura mexicana.

El Día de Muertos en la Ciudad de México es un evento cultural que trasciende su espectacularidad, ya que tiene un profundo impacto económico y social en la comunidad. Más allá de la vibrante celebración, este evento genera ingresos significativos para miles de familias, desde vendedores ambulantes de elotes y flores hasta empresarios del sector turístico. Después de meses de incertidumbre para muchos empresarios, el Día de Muertos representa una oportunidad crucial para la recuperación económica, impulsando la ocupación hotelera, la venta de productos tradicionales y el empleo en diversos sectores. Este evento cultural no solo preserva la rica herencia mexicana, sino que también inyecta vida a la economía local.

Vivo la noticia, para contarle la historia

@juanmapregunta

Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro (La Crónica de Hoy)

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