Opinión

Columna ‘Pit 4′

Noel León, el mexicano en Macau...

Estamos en plena semana del Gran Premio de México de Fórmula 1 y los eventos en torno a la Ronda 20 del Campeonato del Mundo se suceden sin parar. Desde entrevistas uno a uno con algunos de los ingenieros más brillantes, hasta conferencias de prensa de los equipos y juegos de futbol entre pilotos, las actividades no paran de cara al jueves, que se conoce como “el día de prensa”, cuando nos “encerraremos” en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para salir el domingo por la noche.

Y en medio de toda la emoción por el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país, las oportunidades reales de Sergio Pérez, la sesión de prácticas que tendrá Pato O’Ward y cientos de noticias más, destaca el anuncio que realizó Noel León hace un par de días: el mexicano regresa

PILOTO. Noel León.

BANDERA VERDE… Es increíble que una noticia de tal trascendencia para el deporte mexicano pase desapercibida, pero aquí lo rescataremos para poner en su justa dimensión. El Gran Premio de Macau es una de las competencias más prestigiosas en el mundo, y del 14 al 17 de noviembre celebrará su edición 71, lo que la convierte en una de las más longevas en el planeta.

ANUNCIO

Su historia comenzó en las carreteras y caminos de tierra. Vino el asfalto y se pavimentó el circuito. La ciudad china fue creciendo y hoy tenemos uno de los trazados callejeros más famosos y retadores. La fama de Macau creció cuando las categorías Fórmula 3 de todo el globo comenzaron a viajar para la carrera, hasta convertirla en la sede del Campeonato Mundial.

El primer ganador con las reglas de F3 fue el brasileño Ayrton Senna y la lista incluye nombres como Mauricio Gugelmin, Martin Donnelly, David Brabham, Michael Schumacher, David Coulthard, Takuma Sato, Lucas di Grassi, Edoardo Mortara y Antonio Felix da Costa...

ENTRADA A PITS… Para tener éxito en el automovilismo existen muchos caminos, pero ganar Macau te lleva, sin escalas, a la mira de los equipos más importantes de Fórmula 1 y de las categorías mayores. Para este año, la organización de Macau cambió a los F3 por la nueva serie Fórmula Regional luego de ver la evolución de la categoría (y el respaldo de FIA por convertirla en el nuevo escalón para llegar a F1). Así, se llevará a cabo la Final Mundial en el Guia Circuit de 6.12 kilómetros y el mexicano Noel León ya aseguró un lugar con el equipo Pinnacle Motorsport, que se asoció con el KCMG...

SALIDA DE PITS… Es tal la importancia de Macau, que pilotos top de la Fórmula 3 “bajarán” de categoría a la Fórmula Regional para buscar el título mundial. Oliver Goethe (del programa de Red Bull), Dino Beganovic (de la Academia Ferrari), Mari Boya (cuarto en F3 en 2023), Alex Dunne (Campeón F4 Británica y junior de McLaren) y las estrellas de la FRegional James Wharton y Tuukka Taponen, se unirán a León (Campeón F4 NACAM y de la F4 USA), en la búsqueda de la gloria de Macau, para un total de 27 pilotos de 15 nacionalidades y que para beneplácito de los verdaderos amantes del automovilismo será transmitido a México, de manera gratuita, por las redes sociales de la FIA. Vaya pues mucho éxito para el mexicano...

BANDERA A CUADROS… Del Gran Premio de México veremos mucho a partir de hoy. Si todo sale como lo esperado, Sergio Pérez se reunirá hoy por la mañana con la prensa mexicana, después presenciará una “cascarita” de futbol contra el equipo de Max Verstappen; Pato O’Ward tendrá una reunión con fans y Esteban Ocon cumplirá compromisos con sus patrocinadores. En las páginas y plataformas de La Crónica de Hoy tendremos cobertura de todo lo pase hasta el final de la carrera, que hoy se convierte en un galimatías para ingenieros, pilotos y equipos, debido a la altura del trazado de la Ciudad de México y la búsqueda de la mejor configuración aerodinámica y de motor. Lo cierto es que, con el ascenso de McLaren y Ferrari, el reinado de Max en México (cinco triunfos), peligra más que nunca. Por cierto, Pirelli ya anunció sus neumáticos, serán C3, C4 y C5, la gama más suave...

Así las cosas… sobre ruedas…

Te podría interesar