CDMX viva ante el Día de Muertos

Clara Brugada anuncia Mega Procesión de Catrinas para el Día de Muertos en la Ciudad de México

A las Catrinas las colocó en nuestra memoria histórica José Guadalupe Posada y Spectre detonó el desfile callejero después de James Bond en aquel 2015. Sin embargo, quien las mantiene es la enorme comunidad peatonal y amistosamente desafiante de la calaca, con maquillajes en las caras, y de las avenidas, flores de cempasúchil coloridas y ancestrales, calaveritas de azúcar cuando rugían los motores de la Fórmula 1 en una atmósfera retadoramente festiva en la capital nacional, donde se celebra la vida y se honra a la pelona.

A diferencia de las entidades sacudidas, inhibidas para adueñarse del espacio público por la arrogante criminalidad, en la CDMX una sana convivencia social impulsada por turismo local, nacional y global, ovacionador de Brad Pitt en el resumen de highlights ante la ausencia en el podio de Checo Pérez.

Estrategias de seguridad pública aquí entregan primeros resultados con detenidos vinculados al homicidio de la abogada penalista Oralia Pérez gracias al trabajo del equipo del Fiscal General de Justicia, Ulises Lara, la operación investigativa de los integrantes del cuerpo policial de Elpidio de la Cruz, el Jefe Álamo, brazo derecho del titular de la SSC, Pablo Vázquez. Pendientes, los avances del otro incidente del jueves antepasado en el Centro Histórico, donde liderazgos clientelares, extorsionadores y grupos delincuenciales, incluso de extranjeros en pugna, de todas maneras, no amedrentan ni a familias ni a parejas viandantes en la festiva capital nacional.

ANUNCIO

El inicio del Gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México, coincidente con el último tercio del año, es convergencia para eventos tradicionales deportivos y culturales, impulsores de una convivencia tan democrática como colorida y lucrativa. Tan solo por las actividades relacionadas al Gran Premio de México de Fórmula 1 hay una derrama económica estimada por arriba de los 19 mil 500 millones de pesos, lo cual hizo este fin de semana el más próspero en la CDMX este año.

Más de 2 mil millones de pesos en el sector servicios y turismo frente a las distintas actividades por el Día de Muertos, iniciadas ayer con la procesión de catrinas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. El beneficio de las tradiciones a favor de los vivos. El presidente de la Canaco en la capital nacional, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, anticipó más de 70 millones de pesos por la venta de flores, para más de 4 mil 500 comercios.

Siete años antes de Bond, la UNESCO reconoció el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más de 2 millones de personas de visita en los panteones de la capital nacional confirman ese reconocimiento.

La videovigilancia, a través de las Cámaras del Centro de Comando, Control, Computó, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) será un factor central alrededor de los camposantos, principalmente de las alcaldías Milpa Alta —donde se ubica el tradicional Mixquic—, Iztapalapa o Tláhuac, como lo fue en el Gran Premio de la Fórmula 1.

El C5 desplegó videovigilancia desde una de sus unidades del C2 Móvil, herramienta tecnológica con mirada humana para disuadir delitos, así como contribuir ante extravíos de personas. El saldo fue blanco, producto del esfuerzo del gobierno de Brugada con una cultura cívica fortalecida y una ciudadanía corresponsable.

La Ciudad de México es una urbe arrebatadoramente viva. Con acercamiento con las causas de la población, exhibidas, por ejemplo, en los avances de un feminismo de territorio asomado en el desfile de Catrinas, fortalecedor de la seguridad de las mujeres en espacios públicos y privados, y no demagógico como el evidenciado por el diputado español y portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón.

La CDMX es una ciudad viva rodeando al Día de Muertos.

Te podría interesar

Cáncer de Mama: una Crisis de Salud Pública
OpiniónPor: Saúl ArellanoOctober 16, 2024