Opinión

Alforjas llenas

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Ley de Agua Potable y alcantarillado del Estado de Sinaloa. La sesión fue presidida por el ministro Luis María Aguilar.
Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán renovados a través de voto popular en 2025 Ministras y ministros de la SCJN elegirían no participar en las elecciones, incluyendo a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández (Suprema Corte de Justicia de la Nación)

La semana pasada presentaron su renuncia 8 ministros que de acuerdo con la reforma judicial aprobada por los morenistas, deberían renunciar antes del 31 de octubre, si no aceptaban someterse al voto popular, renuncia que se haría efectiva hasta fines del mes de agosto del próximo año. Dicha renuncia la presentaron para acatar lo establecido por la reforma, no necesariamente para poder retirarse con los haberes que legalmente les corresponden por los años de servicio en el Poder Judicial, sino principalmente por no estar de acuerdo con la reforma.

Ante este hecho, no se hicieron esperar las reacciones de dos legisladores que carecen de toda calidad moral para querer hacer ver a los ministros renunciantes, como interesados únicamente en las pensiones a las que, por cierto, tienen derecho de acuerdo a la ley.

Me refiero a Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, quienes declararon que los ministros se van con las alforjas llenas y para poder cobrar su pensión. De ese tamaño su miseria, ya que para nada hacen alusión a las cartas, respetuosas y muy bien fundamentadas de los 8 ministros, que acompañaron a sus renuncias.

Además, sus críticas los hacen ver en una total incongruencia, olvidando que dos ex ministros, convertidos al morenismo, más por interés que por convicción, al retirarse de la Corte, empezaron a cobrar sus haberes. Olga Sánchez Cordero, 215 mil pesos mensuales desde el año 2015, y Arturo Zaldívar, 193 mil mensuales, desde el año pasado. Estas pensiones, más los sueldos que reciben por sus nuevos trabajos, deben sumar, por lo menos, salarios superiores a los 300 mil pesos mensuales, cifra muy por encima de lo que ganaba López Obrador y actualmente Claudia Sheinbaum.

Sólo cuatro de los ocho ministros que renuncian, obtendrán una pensión ligeramente superior a los 100 mil pesos mensuales, los otros cuatro recibirán pensiones que van de 49 mil a 83 mil pesos mensuales, no se trata de haberes exorbitantes como lo quieren hacer ver.

La ignorancia de estos legisladores, Noroña y Monreal, quedará para vergüenza de la historia del poder legislativo. En cambio, los ministros en una actitud congruente con sus ideas presentaron sus cartas de renuncia, expresando con plena lucidez su pensamiento respecto a lo que vivirá México con los cambios en la legislación sobre el Poder Judicial.

La ministra Margarita Ríos Farjat, dio una bofetada con guante blanco a los legisladores morenistas al renunciar al cobro de su pensión y decidir donarla en favor de alguna causa noble, y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dio cátedra al explicar las razones de su renuncia y dijo no confiar en que el nuevo sistema mantenga instituciones con suficientes frenos y contrapesos para que nunca un poder pueda erigirse como superior a otro, lo que violaría la constitución. Esperemos que seamos capaces de corregir el camino, agregó.

La reforma está enfrentando problemas serios ya que hasta el momento han renunciado a participar en la nueva elección de jueces, magistrados y ministros a celebrarse en junio del año próximo, la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito, van ya un total de 845, más los que se acumulen.

Lo anterior demuestra el grave daño que la reforma causará a la carrera judicial que prácticamente desaparecerá al despedir a elementos con muchos años de servicio y una experiencia que sólo el tiempo ofrece, aparte de que para ascender de una posición a otra se tuvieron que someter a exámenes de oposición.

En adelante con un promedio de 8 en la carrera de derecho, cursada en cualquier escuela o universidad, sin ninguna experiencia, pero con seis cartas de recomendación de vecinos, podrán tomar parte en la elección, si salen previamente electos por el comité de evaluación, cuyos integrantes, dados a conocer por la presidenta, son personas ligadas a la 4T, como Arturo Zaldívar y Javier Quijano.

La falta de independencia y neutralidad de varios miembros del Comité, como los mencionados anteriormente, será un elemento adicional que los opositores a la reforma utilizarán para apoyar su posición en contra.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Lo más relevante en México