Opinión

CNDH, tres mujeres en la recta final

Va por la CNDH Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, (Tomás Acosta Ordaz)

El Senado depuró la lista de aspirantes para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y eligió una terna que será llevada a la votación del pleno. Llegaron tres mujeres a la recta final.

La actual titular, Rosario Piedra, que busca la reelección a pesar de que su gestión ha recibido severas críticas. También participa Nashieli Ramírez, de la Comisión de la CDMX y Paulina Hernández, joven abogada jalisciense cuya presentación impactó favorablemente a los senadores.

La idea es que la CNDH se ajuste a su responsabilidad histórica de ser un contrapeso del gobierno para poder vigilar a sus funcionarios y no un apéndice más de la maquinaria del poder.

Puebla, compromiso con la paz

Más que oportuno el encuentro entre el secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch, y el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, para afinar la estrategia del nuevo gobierno para encarar el desafío de la violencia en la entidad.

Armenta y su equipo están listos para saltar al ruedo. Tienen un plan, tienen la energía y el compromiso con los poblanos de regresarles la tranquilidad.

Armenta ya nombró a quien será su secretario de Gobernación, el abogado Samuel Aguilar, que conoce bien el estado y sus flancos vulnerables. El mandatario ha dicho que cuadros de élite de las fuerzas armadas tendrán las principales carteras en materia de seguridad, por lo que la población debe tener la confianza de que vienen tiempos mejores para la paz en la entidad.

Va porque va

Quedó dicho en tiempo y forma que la Reforma Judicial va porque va. La encrucijada legal abrió una fisura a la postre determinante entre el bloque de los ocho ministros no asociados con la 4T, por lo que la Reforma está hoy mucho más cerca de ser una realidad.

La salida propuesta por el ministro González Alcántara Carrancá se atoró. No transitó de modo que la reforma avanza una casilla y al parecer tiene vía libre para seguir hasta el final.

Las acciones de inconstitucional fueron desestimadas. No se ha dicho la última palabra, es cierto, pero el principal obstáculo quedó en la cuneta, lo que sigue en el horizonte es el jaloneo con el INE por el presupuesto para la elección de junio del año que entra.

La cifra original son 13, 200 millones de pesos, cantidad que no aceptó el gobierno que pide que se reduzcan los costos del ejercicio.

Trump alega fraude masivo

A media tarde de ayer el candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, se presentó a los medios para asegurar que sus rivales demócratas estaban cometiendo un “fraude masivo” en Filadelfia. No presentó ninguna prueba, se limitó a denunciarlo. ¿Qué dirá si finalmente gana esa plaza?

Los especialistas reaccionaron diciendo que Trump se cura en salud en previsión de una derrota en esa plaza clave, lo que deja sobre la mesa de que en caso de perder la elección, lo que está por verse, no reconocerá el resultado y alegará fraude, lo que sumirá al vecino país es una dimensión de desconcierto pocas veces vista.

Es muy probable que los resultados definitivos se conozcan hasta hoy.

Lo más relevante en México