De acuerdo con la Carpeta de Investigación: FGE/QROO/BJ/10/20048/2024 de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, ayer (martes 5 de noviembre) se aseguró el desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres perteneciente al grupo francés Accor, dirigido por Thomas Dubaere, un operador de hoteles con presencia en más de 95 países. Además, se restringió todo el acceso al complejo, evitando así su apertura, prevista para el próximo 10 de noviembre.
Las autoridades del estado investigan a SLS Hotels, propiedad de la multinacional francesa Accor, por presuntos actos de despojo y corrupción relacionados con la construcción de su nuevo desarrollo turístico, SLS Hotels Playa Mujeres, que cuenta con 498 cuartos disponibles y se ubica en Paseo Mujeres, Manzana 1, Supermanzana 3, CP 77400, Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con la FGE, la denuncia fue interpuesta tras una investigación que reveló que la empresa extranjera despojó ilegalmente terrenos colindantes con su propiedad, presuntamente para corregir las deficiencias en la infraestructura de su proyecto y cumplir con los requisitos legales necesarios para su operación. Sin estos requisitos, los permisos de operación estarían viciados y carecerían de validez legal.
La FGE de Quintana Roo, además de la investigación por despojo, también indaga sobre la posible responsabilidad de SLS Hotels en diversos delitos patrimoniales relacionados con la construcción y operación del desarrollo turístico en Playa Mujeres. La investigación busca esclarecer las irregularidades que permitieron la obtención de permisos mediante presuntos actos ilícitos y el impacto que esto podría haber tenido en la comunidad y en los intereses del sector turístico local.
DESORDEN. - Un verdadero desastre es lo que encontró el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla. En menos de una semana se sumaron tres noticias alarmantes, la primera de ellas es que el complejo de Dos Bocas, sigue sin ritmo de producción y después de un arranque tibio todavía no hay venta de combustible. La segunda, fue que el Eximbank, que es el banco de apoyo a comercio exterior de Estados Unidos, le canceló un crédito por 800 millones de dólares, debido a la donación de 400 mil barriles a Cuba y finalmente el estado de resultados, donde se registró una pérdida de 161,455 millones de pesos en el tercer trimestre. Un arranque retador, para Víctor Rodríguez Padilla, donde es evidente los errores del exdirector Octavio Romero tienen alto costo.
INVERSIONES. - IKEA continúa con su expansión en México y se prepara para inaugurar su tercera tienda, ahora en Zapopan, Jalisco, el próximo 14 de noviembre. El proyecto tuvo una inversión de 3 mil millones de pesos.
AJUSTES.- Oliver Blume, CEO de grupo Volkswagen a nivel mundial aseguró que
es inevitable el ajuste y cierre de algunas plantas para remediar “décadas de problemas estructurales. La débil demanda del mercado en Europa y los beneficios significativamente más bajos de China obliga a la reestructura a fondo”. Para empezar se pidió a los trabajadores que acepten un recorte salarial del 10%. Analistas consideran que los altos costos laborales son un lastre que resta competitividad a la firma.