La Ciudad de México enfrenta un problema crónico: el infortunado estado del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La reapertura de las estaciones cerradas por la remodelación de la Línea 1 se ha convertido en una promesa incumplida, y la ciudadanía ya no aguanta más. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ha reconocido que la reapertura completa no será hasta el próximo año, corrigiendo el error de su director general, Guillermo Calderón.
¿Qué ha pasado con la eficiencia y la transparencia en la gestión del Metro CDMX? Las estaciones cerradas desde noviembre de 2023, como Observatorio, Tacubaya y Salto del Agua, siguen sin fecha cierta de reapertura. Los usuarios han visto aumentados sus tiempos de viaje y complicados sus trayectos, a pesar de los camiones de la Red de Transporte Público (RTP) que intentan suplir el servicio.
La Línea 1, una de las más importantes del sistema, sigue en obras, y los avances son lentos. Aunque se ha concluido la instalación de la vía en el tramo de Tacubaya a Observatorio, la ciudadanía se pregunta: ¿qué hay de los demás tramos? ¿Qué hay de la seguridad, la limpieza y la eficiencia en general del Metro?
¿Hasta cuándo le permitiremos al Ingeniero Guillermo Calderón continuar en el cargo sin resolver los problemas del Metro CDMX? Su historial de incumplimientos y promesas rotas es extenso. Basta con buscar “Metro CDMX” en cualquier buscador para encontrar una lista interminable de problemas: retrasos, cortos circuitos, inseguridad y conflictos con el sindicato.
La ciudadanía merece mejor. Es hora de exigir resultados y transparencia en la gestión del Metro. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, debe tomar medidas contundentes para abordar esta crisis y garantizar un servicio eficiente y seguro para los millones de usuarios que dependen del Metro cada día.
El ciudadano necesita que llegue un servidor publico que realmente ponga orden, que tenga un plan concreto para resolver los problemas del Metro CDMX y que responda ¿por qué no se ha podido cumplir con los plazos de reapertura de las estaciones cerradas? ¿Qué medidas se tomarán para mejorar la seguridad y la limpieza en el STCM? ¿Cuándo se puede esperar una solución definitiva para los problemas del Metro CDMX?
La ciudadanía espera respuestas claras y acciones concretas. La ineficiencia no puede seguir siendo la norma en el Metro CDMX. Las propuestas de Clara Brugada son ambiciosas y el actual director no tiene el carácter para seguir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.
¿Vendrá el cambio pronto? La moneda está en el aire.
Por cierto:
1. CIFRAS. El presidente de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, sigue avanzando en materia de seguridad. La ultima encuesta del ENSU pone a Atizapán como el municipio más seguro del Estado de México. Cifras oficiales a las que tuve acceso indican que en una semana solamente se robaron 3 automóviles. Con información del C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, del 27 de octubre al 2 de noviembre, se corroboró este dato que refleja la baja en este delito. Otro dato relevante lo reporta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que, al 3 de noviembre, Atizapán de Zaragoza también disminuyó el número de denuncias por la comisión de robo de vehículos. ¡Pásenle la estrategia a otros municipios mexiquenses!
Vivo la noticia, para contarle la historia
@juanmapregunta