En materia de sostenibilidad e inclusión social, la ciudadanía merece la participación colaborativa entre Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la Zona Metropolitana. Con ese propósito se llevó a cabo la primera reunión entre los Gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México, a través de ella se acordaron acciones para combatir la tala ilegal y defensa del “Bosque de Agua”, para ello también se convocó a los pobladores a unirse a la causa sin dejar la responsabilidad de los gobiernos involucrados.
La reunión metropolitana destacó la presencia de tres mujeres al frente de los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de Morelos, quienes, con políticas inclusivas y visión innovadora, están marcando un precedente en la gestión de la sostenibilidad y la seguridad en la región. Ellas son, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la gobernadora Margarita González Sarabia respectivamente; en esta reunión histórica, las tres entidades firmaron un convenio contra la tala clandestina. A partir de esta colaboración se contará con recursos humanos y materiales como de inteligencia, para que podamos mantener nuestros bosques.
Durante la reunión, también se acordó echar a andar bases de operación interinstitucionales en los lugares estratégicos a fin de identificar a los generadores de violencia en esta zona; de igual manera se estableció que las fiscalías de los estados se reúnan y puedan implementar mecanismos de acción para atender esta problemática, y el otro lado de la cara es apoyar a toda la población que vive en la zona para que se conviertan en defensores del bosque de agua.
Se enfatizó el compromiso del Estado en la protección del ‘Bosque de Agua’, asegurando la implementación de medidas concretas como patrullajes reforzados y colaboración con comunidades locales para promover prácticas sostenibles.
Esta agenda metropolitana se ha diseñado para fomentar una gestión integral que involucre tanto a las autoridades como a la sociedad civil, asegurando que los programas de movilidad, manejo de residuos y ordenamiento territorial reflejen las necesidades de los habitantes y promuevan la sostenibilidad.
La próxima reunión se llevará a cabo en el estado de Morelos, donde se prevé discutir y retroalimentar temas metropolitanos en común, entre ellos: Programa de Policía Metropolitana, la tenencia metropolitana, la gestión metropolitana, el programa metropolitano de atracción de inversiones y relocalización de empresas, el programa metropolitano para la homologación de la verificación vehicular, el programa metropolitano de Calidad, el programa metropolitano de manejo de residuos y la economía circular.
También se atenderá un programa metropolitano de ordenamiento territorial y un programa metropolitano de movilidad integral sustentable, el programa metropolitano de bienestar social y, por supuesto, la estrategia integral contra la tala clandestina.
A partir de ello, se busca una mayor eficacia, mediante estrategias donde las instituciones puedan compartir información y recursos, que generen respuestas rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia o amenazas a la seguridad. Así, la prevención del delito, facilitaría la identificación de factores de riesgo y la implementación de programas preventivos más eficaces.
Asimismo, se fortalece el Estado de Derecho mediante la promoción de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, al establecer protocolos claros de actuación y mecanismos de rendición de cuentas. Con esto sin duda se daría el mejoramiento de la confianza ciudadana y aumentaría la percepción de seguridad.
La coordinación institucional se refuerza mediante comités interinstitucionales y plataformas tecnológicas que han demostrado su eficacia en la resolución de emergencias, facilitando la comunicación en tiempo real y permitiendo una respuesta ágil y eficiente.
Hoy contamos con la atribución legal para llevar a cabo acuerdos de colaboración para atender las complejidades que compartimos, territorialmente hablando. Por lo que debemos seguir estrechando los lazos de colaboración con la Ciudad de México y las entidades vecinas para enfrentar conjuntamente la problemática metropolitana
La propuesta de un gobierno metropolitano, con un mando unificado y distribución estratégica de recursos, busca optimizar la gestión pública y ofrecer soluciones efectivas a los desafíos compartidos en la zona, siguiendo el ejemplo de ciudades como Londres y Santiago.
Concluimos esta histórica jornada con la certeza de que sólo a través de la unión y la colaboración podremos enfrentar los retos que amenazan a nuestra sociedad y a nuestro entorno. La sostenibilidad y la inclusión social no deben ser metas inalcanzables, sino derechos básicos que toda persona pueda disfrutar. La coordinación metropolitana que hoy impulsamos no es solo un acuerdo entre gobiernos, sino un llamado a la acción colectiva, donde la participación de las comunidades y el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno se vuelven herramientas poderosas para la transformación social.
Es hora de que la zona metropolitana se convierta en un ejemplo de justicia social, donde el desarrollo y la defensa de nuestros recursos naturales vayan de la mano con el bienestar de la gente, donde las políticas públicas no solo respondan a los intereses de unos pocos, sino que prioricen el bien común, la equidad y la dignidad de cada habitante. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar desde y para el pueblo, construyendo un futuro donde la paz, la seguridad y la justicia social sean una realidad tangible y no un privilegio.
Sigamos avanzando juntos y juntas, hacia un horizonte de verdadera transformación, donde nuestras acciones colectivas escriban la historia de una metrópoli solidaria, justa y sostenible.