Jorge Romero será dirigente nacional del PAN. Su ascenso a la oficina principal del bunker de Avenida Coyoacán se daba por descontado desde hace meses. Tiene liderazgo real dentro del blanquiazul, pero se anticipó su triunfo porque casi nadie más levantó la mano. Ningún otro panista de peso quiso aventurarse a ser presidente del partido; lo que es, de entrada, un dato a considerar. En la disputa interna, que pasó de noche para los medios, enfrentó a una contrincante que tuvo un papel meritorio, pero apenas testimonial. Su compañera de fórmula, que será Secretaria General, es una política guanajuatense, Michel González, lo que establece que panistas chilangos y de Guanajuato serán los nuevos mandos del partido.
Romero y González son los rivales que enfrentarán a Luisa María Alcalde y Carolina Rangel, de Morena, donde todos saben que Andy López Beltrán es quien dice la última palabra ya que tiene teléfono rojo con Palenque. La fragilidad del PAN está a la vista. La campaña interna para elegir nuevo dirigente y la jornada electoral misma muestran que Acción Nacional pasa por una depresión profunda. Son pocos y andan apachurrados. Dicho lo cual hay que levantar la cabeza y ver hacia adelante. Hay una meta en el horizonte, la elección del 2027 para la que hay que trabajar desde hoy mismo.
Es cierto que la maquinaria oficial parece inexpugnable, pero como van las cosas los morenistas llegarán exhaustos a esa fecha de modo que algo puede ocurrir. En la elección de junio la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, obtuvo 16.5 millones de votos que constituyen un importante capital político que el PAN ha ido dilapidando de manera casi inexplicable. El primer gran error de la oposición en estos últimos meses fue haberse alejado de sus votantes, de esos millones de mexicanos, como si ellos y no los dirigentes políticos, fueran los causantes del descalabro. Esos ciudadanos merecían apoyo, explicaciones, cercanía, que la dirigencia del PAN que está por irse les regateó.
El país no está en jauja. México padece gravísimos problemas que se acentuarán con el berenjenal de la Reforma Judicial y el regreso ominoso de Donald Trump a la Casa Blanca. La oposición tiene material para trabajar, la condición es que en efecto lo haga, que se levante temprano que se acueste tarte, que tenga un plan, que invierta todo el dinero que pueda en la comunicación política. Las campañas electorales son permanentes. La del 2027 ya arrancó. El gobierno está en lo suyo sacando nuevos programas sociales, la oposición no puede ser un testigo mudo.
Romero es joven, pero tiene un recorrido interesante. Su flanco vulnerable es el tema del Cartel Inmobiliario. El gobierno no dudará en sacarle todo el provecho posible. No lo soltarán. Marko Cortés le deja la vara muy baja a Jorge Romero que de seguro lo hará mejor. Otra de sus primeras decisiones importantes será definir el tipo de relación que tendrá con PRI y MC. Que no tengan una alianza integral no quiere decir que se vean como enemigos. Pulverizar lo que queda de la oposición sería un beneficio extra para la aplanadora de Morena.
Glifos
Tras una reflexión profunda, la Unión Ganadera de Sinaloa, tomó a la difícil decisión de cancelar la Expo Ganadera 2024. Las condiciones actuales en el estado no garantizan la rentabilidad económica del magno evento. No se trata de dar al traste con tradiciones arraigadas, se trata de un acto de responsabilidad y respeto a todos los agremiados. No hay que olvidar que el pasado 7 de noviembre un comando armado balaceó las taquillas de Unión Ganadera. Se recibió el mensaje, se canceló la feria. El gobernador Rocha tan campante como siempre.