Hoy el Poder Legislativo estará dando las últimas paladas a la tumba del Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFT-, que preside Javier Juárez Mojica, lo que generó una tremenda incertidumbre, porque se desconoce cómo se distribuirán las obligaciones y atribuciones del instituto que se extingue. Por ejemplo, en el ramo de competencia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se especifica que cada uno de los países firmantes -México, Estados Unidos y Canadá- deberán tener un ente autónomo en telecomunicaciones.
“Hay indicios que se distribuirán entre varios organismos, unos atenderán el tema de competencia, otros la administración del espectro radiológico, algunos más temas de infraestructura y esperamos el nacimiento de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que llevará José Merino, pero no hay nada firme, hasta hoy lo conoceremos”, comentó Ernesto Piedra, director de The Competitive Intelligence Unit.
El desempeño del IFT fue de tonalidades.Desde su nacimiento, hace diez años, nunca pudo generar la competencia y disminuir el poder sustancial que tienen América Móvil. Cuando inició sus funciones tenía un poder de mercado del 66.5 por ciento en la escala HH. Actualmente tiene 56.5 por ciento; es decir, en una década, apenas pudo reducirse a un punto porcentual por año, que es pírrico.
América Móvil, que consolidan a Telmex, que lleva Héctor Slim y Telcel, que dirige Daniel Hajj siempre encontraron la manera de burlar o evitar sanciones por parte de IFT. “Nunca hubo voluntad de aplicar multas que correspondieran al tamaño del gigante de telecomunicaciones. Siempre hubo manera de burlar las sanciones y observaciones, cuando el IFT llegaban a realizarlas”.
Hoy tenemos un sector de telecomunicaciones que cierra el tercer trimestre del año con incremento del 5.6 por ciento, después de una leve caída en el segundo trimestre. “El cierre del año va a ser positivo para las telecomunicaciones, con ingresos trimestrales superiores a los 156 mil millones de pesos y retornará el desarrollo de la televisión restringida, que tuvo una pausa en el segundo trimestre”, señaló TCIU.
Más allá de los números el sector de telecomunicaciones tiene mandato muy claro en el desarrollo humano, la tecnología, arte, educación y cultura. “El nacimiento de la ATDT jugará un papel primordial, especialmente en la digitalización del gobierno federal, pero no sabemos que tarea asumirá del IFT”.
RECONOCIMIENTO. - Buenavista del Cobre y La Caridad, unidades operativas de la División Minera de Grupo México, que lleva Germán Larrea, ubicadas en el estado de Sonora, recibieron el Premio Nacional de Exportación de parte de la Secretaría de Economía, que dirige Marcelo Ebrarad, en las categorías de Exportaciones Grandes Industriales y de Exportaciones Indirectas, respectivamente.
Para la obtención de este reconocimiento, ambas minas pasaron por un proceso de distintas etapas que incluyeron un exhaustivo acopio de información y visitas a las unidades por parte del Consejo Consultivo de Evaluación. Recientemente estas unidades mineras se certificaron con el sello internacional The Copper Mark.
UN DATO. - De acuerdo con cifras del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), actualmente México ocupa el quinto lugar en la producción de electrodomésticos en el mundo, aportando un valor de 15 mil millones de dólares anuales y prevé una tasa de crecimiento anual de alrededor del 3.6% entre 2024 y 2032.