Opinión

Extorsión: No más miedo

Todavía recuerdo la imagen de Don Ramón, un hombre de 70 años con lágrimas en los ojos, mientras me contaba su historia. Había dedicado más de 30 años de su vida a su negocio en la colonia Morelos, un lugar que había visto crecer y prosperar. Sin embargo, en los últimos años, la extorsión se convirtió en una pesadilla constante. Grupos criminales le pedían dinero a cambio de dejarlo abrir sus puertas, y cada vez la cantidad era mayor. Llegó a tal grado el miedo, la intimidación y la cantidad de dinero que pedían los criminales, que tuvo que tomar la decisión de cerrar de forma definitiva la tienda familiar. ¿Cómo puede ser que en nuestra sociedad se permita que personas inocentes sufran así?

La buena noticia es que el llamado de auxilio de Don Ramón y de miles más llegó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ha presentado una estrategia integral para combatir este delito que ha preocupado a los habitantes de la ciudad durante mucho tiempo. Esta estrategia incluye acciones legislativas para endurecer las penas, un modelo de atención y combate, y una campaña informativa para concientizar a la población.

Clara Brugada Molina, acompañada de su gabinete de seguridad,  presentaron la iniciativa de ley en contra de la extorsión, cobro de piso y préstamos Gota a Gota
CDMX Clara Brugada Molina, acompañada de su gabinete de seguridad, presentaron la iniciativa de ley en contra de la extorsión, cobro de piso y préstamos Gota a Gota

La iniciativa de reforma al Código Penal busca endurecer las penas contra la extorsión y el cobro ilegítimo de deudas, conocido como “gota a gota”. Esto incluye la creación de los artículos 148 quáter y quinquies, que implicarán una pena de hasta 15 años de prisión y multas de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); 324 mil 420 pesos.

Además, se van a fortalecer las capacidades operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que incluye la creación de una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, y la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión.

Asimismo, se va a crear la campaña “Juntas y juntos contra la extorsión” que buscará informar a la población sobre cómo actuar ante casos de extorsión y cómo recibir ayuda del Gobierno capitalino las 24 horas del día. También se ha creado una línea única antiextorsión y un chatbot para recibir denuncias.

La autoridad está haciendo su parte, y ahora es nuestra responsabilidad como ciudadanos denunciar y colaborar para que se puedan detener a los responsables de este delito y desarticular las células dedicadas a la extorsión. Es hora de trabajar juntos para erradicar la extorsión en nuestra ciudad. Denunciemos y colaboremos para construir un futuro más seguro, porque la extorsión no solo es un delito, es un crimen contra la dignidad y la esperanza. Don Ramón no solo perdió su negocio, poerdió su sentido de seguridad y su fe en la justicia.

Por cierto:
1. TÓMALA. La alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, tomará medidas legales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debido a irregularidades encontradas en programas sociales y proyectos de construcción. Estas irregularidades incluyen reglas de operación inconsistentes y obras que, según registros, están completadas, pero en realidad no lo están. Una muestra de porqué la ciudadanía sacó a Alfa González de la Alcaldía y no votó por su reelección.

Vivo la noticia, para contarle la historia

@juanmapregunta

Lo más relevante en México