Opinión

Fiscalía especializada en extorsión para la ciudadanía

Clara Brugada Molina, acompañada de su gabinete de seguridad,  presentaron la iniciativa de ley en contra de la extorsión, cobro de piso y préstamos Gota a Gota
CDMX Clara Brugada Molina, acompañada de su gabinete de seguridad, presentaron la iniciativa de ley en contra de la extorsión, cobro de piso y préstamos Gota a Gota

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, presentó la estrategia de combate a la extorsión en la cual se refleja el trabajo coordinado entre el Poder Legislativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina, con el cual se busca presentar iniciativas ante el Congreso de la Ciudad, a fin de reformar y actualizar el Código Penal.

Resultado de ello, se pretende que deje de ser un delito que solo atañe al patrimonio -como está actualmente- y contemple el daño causado en la dignidad y en la integridad física y psicológica de las personas; de manera que se sancione no solo el propio delito de ejercer violencia física o moral, sino también por la amenaza.

En la actualidad, la sociedad enfrenta un creciente problema de seguridad: la suplantación de identidad. Cada vez más, individuos malintencionados se hacen pasar por otras personas para establecer comunicación, recurriendo al engaño y la persuasión para inducir a víctimas inocentes a ejecutar aplicaciones o acceder a enlaces maliciosos. Es por ello, se plantea esta estrategia integral contra la extorsión que tiene entre sus objetivos: identificar, prevenir y combatir las diversas modalidades de extorsión y cobranza ilegítima como el llamado “Gota a Gota”.

Actualmente, en denuncia de extorsión, la Fiscalía tiene alrededor de tres mil 500 carpetas de investigación, algunas de estas son indirectas, remota o virtual. Existe la urgencia de fortalecer el marco jurídico y penal dictando prisión de 10 a 15 años y multas de 2000 a 3000 UMAs.

Fortalecer esta iniciativa permitirá generar nuevas herramientas para realizar las tareas de investigación que permitan llegar al fondo de cada uno de los actores y contar con los datos conservados de los números telefónicos que están siendo registrados con motivo de la extorsión, además de información bancaria o de las instituciones de banca múltiple donde se están llevando a cabo los depósitos.

Con ello tenemos la posibilidad de construir, definir y comparar las bases de datos telefónicas; asimismo, una amplia base de datos de voces grabadas que pueden ser comparadas y reconocidas íntegramente mediante estos procedimientos.

Hoy en la Fiscalía Antisecuestros, de la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, se está avanzando en la construcción de la Fiscalía Especializada en Extorsión con la que se pretende asignar un número mayor de mesas de trabajo; seis unidades de investigación y en la medida que se amplíe y arranque este programa avanzarán las carpetas, tendremos mayor capacidad institucional y se estará respondiendo a la denuncia ciudadana con mayor eficacia.

Como componente preventivo, habrá talleres y pláticas para fomentar la participación en territorio a través de las Agencias Territoriales. La denuncia se podrá iniciar en ellas y posteriormente serán llevadas a la especializada para fortalecer la investigación en cada caso y así inhibir este tipo de prácticas y -en su momento, si son bandas organizadas- también sancionarlas y presentarlas ante juez para que dejen de actuar en campo.

Adicionalmente, se pretende crear redes comunitarias, campañas de difusión de todos los medios de denuncia contra la extorsión. Hoy la sociedad requiere la modernización de su Fiscalía ante las técnicas, por ejemplo, el phishing que es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario; a través de un enlace incluido en el email, intentan redirigirlo a una página web fraudulenta para que introduzca su número de tarjeta de crédito, DNI, la contraseña de acceso a la banca online, etc. Estos correos electrónicos fraudulentos suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad y en ocasiones intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan.

Uno de los elementos con que cuenta la FGJCDMX es la línea antiextorsión: 55 50 36 33 01, que contribuye a generar la denuncia y será gran ayuda conocerla y darle difusión en todos los medios.

Sin duda alguna la iniciativa busca atacar uno de los delitos que más lastiman a la sociedad en estos días. Sabemos que como Fiscalía veremos incrementadas las denuncias, pero no tememos a eso, por el contrario, tenemos el reto de brindar confianza las personas y estar preparados para atenderlas.

Lo más relevante en México