Esta semana, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), El Colegio de México (COLMEX) y el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN), organizaron el Seminario Internacional “El Futuro de la Seguridad y el Desarrollo de América del Norte”, que inauguró en las instalaciones de la antigua sede del Colegio Militar en Popotla, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, con el propósito de analizar las prospectivas de la región en un contexto de profundos cambios políticos y un reacomodo geopolítico de las potencias hegemónicas.
El seminario se realizó en tres días en tres sedes y el denominador común fue la visión optimista en el proceso de integración de Norteamérica por razones estructurales y de conveniencia política en el mediano y largo plazos y como una vía para superar la desigualdad social, mediante un bienestar compartido en la región, que distribuya mejor el ingreso entre los grupos poblacionales que la habitan y los factores de la producción que contribuyen a su desarrollo económico.
En el IMEESDN, en la conferencia inaugural, el rector de la UNAM, destacó la importancia de la coordinación en materia de innovación y desarrollo tecnológico con el gobierno de la Claudia Sheinbaum para evitar el rezago digital, que es uno de los grandes retos de la integración, ya que el sector de las TIC es uno de los más dinámicos. Asimismo, explicó la evolución de la apertura comercial en la región, que ha provocado una interacción entre los países de tal magnitud, que ha desplazado a Europa y a China como principales socios de Estados Unidos, y ampliado las oportunidades de empleo en toda la zona.
Los expertos se centraron en revisar las consecuencias económicas y políticas de los resultados electorales recientes tanto en México como en Estados Unidos y concluyeron que a pesar de la incertidumbre que representa el segundo gobierno de Trump, la integración de cadenas de valor y los procesos de institucionalización de las relaciones regionales, consolidados paradójicamente por el TMEC suscrito en su primer mandato, son la garantía que el proceso de negociación será exitoso, siempre y cuando haya una mayor apertura a la revisión de temas sensibles para los estadounidense como es la migración y la delincuencia organizada.
En el COLMEX, en la conferencia del secretario de economía, Marcelo Ebrard, el servidor público manifestó su optimismo como líder del equipo negociador por el crecimiento exponencial del comercio con Estados Unidos y de la inversión extranjera directa en nuestro país, asi como la experiencia del 2018-2019 en la que los resultados fueron favorables para México, a pesar del escenario sombrío que se bosquejó con el primer gobierno de Trump. Además, Celia Toro resaltó lo contradicción que se vive en la frontera en donde, por un lado, se reclama aumentar las avenidas para el intercambio comercial y, por el otro, restringirlas para la migración y Nain Martínez expuso el caso de los vehículos electrónicos, que es un sector de integración profunda, con retos enormes y poca presencia China en la región, que fue uno de los fantasmas falaces en el discurso de campaña.
En la UDAP, Gerardo Traslosheros también expresó el optimismo enfocado a la próxima renegociación del TMEC, donde destacó las habilidades de los negociadores mexicanos e hizo énfasis en que México, con respecto a Estados Unidos, debe ser el adulto en la mesa y además debe utilizarse nuevamente la estrategia del “side room” en el que los representantes del sector privado contribuyan en el proceso. Por su parte, Miguel Hakim consideró que el optimismo para una buena negociación se basa en que México sea propositivo, sea claro con sus socios y manifieste su pertenencia a Norteamérica y deje sus coqueteos con China y los países autoritarios y francamente dictatoriales.
Desde diversas perspectivas, todos los que intervinieron en el seminario internacional coincidieron, en distinto grado, en que las oportunidades son mayores a las amenazas, que las fortalezas y la necesidad de integración son superiores a los obstáculos que representa el surgimiento de nacionalismos con tendencias autoritarias y las debilidades institucionales.
La presencia en distintos momentos de los rectores de la UNAM, la UDLAP y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA), asi como la presidenta de El COLMEX marcó la importancia del seminario internacional en tiempos de cambio, incertidumbre y reconfiguración del orden internacional, en el que Norteamérica como región será, seguramente, uno de los bloques con mayor desarrollo, bienestar social e integración. Vale.
Profesor de la Universidad Panamericana
cmatutegonzalez@gmail.com
Facebook.com/cmatutegonzalez
Twitter @cmatutegonzalez
www.carlosmatute.com.mx