La semana pasada en su habitual conferencia a medios, el embajador Ken Salazar se lanzó en forma abierta y dura contra la política de seguridad llevada durante el sexenio anterior con la consigna “Abrazos, no balazos” que se interpretó como una estrategia de no agresión a los criminales, aun cuando estos provocaran situaciones de violencia, afectando la tranquilidad en diversos sectores de la sociedad.
Desde luego las bandas del crimen organizado aprovecharon este clima de paz para actuar con mayor libertad de acuerdo a sus intereses, a fin de conservar e incrementar sus zonas de influencia para el ilícito manejo del tráfico de drogas. Obviamente la actividad criminal se incrementó, en especial en estados estratégicos para los narcotraficantes, como Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, por citar sólo algunos de los más conflictivos.
El embajador acusó que la política seguida por López Obrador fracasó y reveló que el expresidente rechazó una ayuda ofrecida por el gobierno de EU, de más de 30 millones de dólares para el combate al crimen organizado.
Quien se desempeñará como Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, de origen cubano, a quien Trump ha calificado como un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante los adversarios de EU, siempre ha pensado que el problema del narco en México está íntimamente relacionado con la complicidad de políticos y funcionarios de muy alto rango y por ello los diferentes cárteles han ido aumentando su poder e influencia. Sin embargo, Rubio no se detiene a pensar en la complicidad de mafias organizadas dentro de EU que adquieren y distribuyen la droga, poniendo el ojo sólo en México cuando todos sabemos que la responsabilidad es compartida.
Al haber ganado el partido republicano el carro completo en las pasadas elecciones de EU, los días del embajador demócrata Salazar están contados, pero antes de irse quiso sacar todo lo que traía dentro sobre sus puntos de vista respecto a la política de seguridad de México.
Se vienen tiempos difíciles en la relación con nuestros vecinos del norte ya que un buen número de integrantes del próximo equipo del presidente Trump, que entrará en funciones en enero del año próximo, son conocidos por su visión dura y proteccionista.
El nombramiento de Tom Homan, conocido como el zar de la frontera, da una idea de las decisiones que el gobierno de Trump estará dispuesto a tomar para deportar a miles de inmigrantes hacia nuestro país. Otro ejemplo es el que será su representante comercial a nivel global, famoso partidario del proteccionismo, así como de imponer aranceles como forma de presión, para lograr sus objetivos en política comercial, Robert Laighthizer, un personaje bien conocido por los negociadores mexicanos del acuerdo comercial que Trump modificó durante su anterior mandato, bautizándolo como T-MEC.
En este tema México ya se prepara, a pesar de que la revisión será hasta el 2026 y Marcelo Ebrard, con la experiencia ya adquirida como negociador ha barajado el nombre del actual embajador de México en China Jesús Seade, cuya experiencia en el tema es muy valiosa y sobre todo con lo que sabe de la relación de negocios entre nuestro país y China.
HEYGIA ALIADO EMPRESARIAL
El uso de la inteligencia artificial como aliado tecnológico de las empresas es algo cada día más común. Sin embargo, no todas encuentran la manera de utilizarla adecuadamente. Es en este sentido que Juan Sebastián y Nicolás Pardo Lanzetta desarrollaron HeyGIA, una plataforma que con base en esa tecnología aumenta significativamente las ventas de compañías de diferentes sectores como aseguradoras, bancos, distribuidoras de autos, desarrolladoras de vivienda, y marketplaces.
La experiencia de los fundadores en otros negocios, los llevó a desarrollar esta solución con una inversión aproximada de 6 millones de dólares. Durante el desarrollo del plan de negocios se enfocaron en la velocidad para atender a posibles clientes, a través de un asesor digital disponible las 24 horas del día, lo que ha generado grandes incrementos en ventas para las compañías.
El crecimiento en México de HeyGIA ha sido rápido, con apenas 8 meses en el mercado, actualmente, a través de su plataforma se realizan decenas de miles de interacciones diarias con potenciales compradores en diferentes sectores. En promedio esta plataforma ha ayudado a incrementar las ventas de sus clientes hasta en un 85 por ciento, sin que esto represente un costo mayor para ellos, ya que se paga de manera autosuficiente con la generación de ingresos adicionales.
Para los hermanos Pardo Lanzetta, HeyGIA no pretende sustituir al talento humano, sino potenciar sus esfuerzos para que logren alcanzar sus metas en cuanto a ventas con mayor facilidad y rapidez.
@fer_martinezg