Los mejores aliados de México en la batalla de los aranceles en contra de Donald Trump son las empresas norteamericanas con operaciones en México. Estas empresas, sin deberla ni temerla, ya han tenido pérdidas por la narrativa imprudente de su presidente electo. Algunos gigantes, como General Motors, ven caer el precio de sus acciones en Wall Street y eso que todavía falta más de mes y media para que Trump y sus búfalos supremacistas regresen a la Casa Blanca.
Lo que procede es que el gobierno mexicano se junte con los CEOs de las principales empresas norteamericanas para construir un frente común y parar en seco la verborrea de Trump y, claro, borrar cualquier indicio de guerra comercial usando aranceles.
De esta crisis tiene que emerger una realidad: las economías de México y Estados Unidos están imbricadas, lo que es bueno para América del Norte como región para enfrentar el desafío del dragón chino. El propio presidente Joe Biden, que ya tiene listas las maletas, dijo que los aranceles son contraproducentes y suelen fastidiar las relaciones internacionales.
Trump tendrá que pensar en otra herramienta de negociación. Lo del 25 por ciento de aranceles es una barbaridad. Solo hablar de ello ya causa pérdidas a las empresas norteamericanas. Podría, por ejemplo, llegar a un acuerdo con los gobiernos de Belice y Guatemala para brindarles toda la ayuda que necesiten y más para frenar ahí el tránsito de migrantes indocumentados y droga.
Para colmo de males, si la opción de los aranceles no prospera, aumenta la posibilidad de que el gobierno de EU intente lo que ellos llaman una “invasión suave”. O sea, no se trata de mandar a la Séptima Flota a San Juan de Ulúa, Veracruz, sino usar fuerzas especiales de los marines para que vengan y se lleven a algún capo importante del narco, digamos el Mencho o Iván Archivaldo Guzmán. Como lo que quiere Trump es apantallar no le sierve un capo poco conocido, tiene que ser alguien famoso, alguien que ya tenga corridos tumbados para lograr un golpe mediático y primeras planas que al final del día es lo que está buscando. El objetivo ideal era el Mayo, pero al gran capo lo engañó su ahijado como si fuera un principiante y ya está en Brooklyn donde, quién lo diría, lo están tratando de maravilla contra la diabetes y su adicción a la cocaína.
De cualquier forma, platicar en las sobremesas sobra formas de invadir a tu principal socio comercial es francamente enfermo. Si Estados Unidos incurre en una acción militar, México podría darle permiso a China de montar una base militar en Tijuana, lo que no llevaría al mundo al abismo. Ya sé que suena exagerado, pero el fin del mundo pasó rozando cuando EU logró impedir la llegada de bombas nucleares rusas a Cuba. Ya estuvo a punto de pasar, no es una fantasía.
Glifos
En Chiapas el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal entró en su recta final. El gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, tiene claro que su primera tarea será reforzar la vida institucional de la entidad para evitar la proliferación de grupos armados y emprender acciones para construir la paz
La población espera que llegue el 8 de diciembre para emprender una nueva etapa que devuelva la tranquilidad a muchas comunidades que viven en sobresaltos continuos.
En esta tarea tendrá Ramírez tendrá como su mano derecha a Patricia del Carmen Conde Ruiz, nombrada secretaria de Gobierno y Mediación. Es una abogada con largo recorrido en la política local. Ella conoce a todos y los la conocen a ella. Fue presidenta municipal de Tecpatán, dos veces diputada local del PVEM y directora del ISSTECH.