Opinión

Buscará Elektra salir de la Bolsa de Valores

Elektra Fachada de una de las tiendas Elektra propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego quien pierde un amparo y deberá pagar al SAT 2 mil 636 millones de pesos. (Edgar Negrete Lira)

En los últimos años, se experimenta un cambio significativo en el panorama del mercado de valores en México, con más de 12 empresas, como Sanborns y Aeroméxico, salen del listado de la Bolsa Mexicana de Valores . Este fenómeno se debe a que el mercado ya no refleja el valor real de los activos de estas compañías, lo que ha llevado a muchas a cuestionar la viabilidad de seguir cotizando. Un ejemplo notable es Grupo Elektra, que después de 30 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha decidido dar un paso al costado. La razón principal es que el valor de sus activos, tanto tecnológicos como físicos, no se corresponde con lo que el mercado accionario indica, resultando en una valoración mucho menor a la real.

Con el apoyo de la mayoría de sus accionistas, Grupo Elektra ha convocado a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para finales de diciembre. En esta reunión, se discutirá y se buscará aprobar la privatización de la empresa, así como la cancelación de su inscripción ante el Registro Nacional de Valores. Este movimiento es un intento de reestructurar la compañía y encontrar mercados donde su valoración se alinee más con la realidad.

Además, se prevé la designación de un nuevo Consejo de Administración, que estará compuesto por expertos con la experiencia necesaria para guiar a Elektra en esta nueva etapa. La idea es simplificar el modelo de negocio y mejorar la comunicación con los inversionistas, para que puedan entender mejor cómo se genera valor en las diferentes unidades de negocio de Grupo Elektra.

ANALISIS.- Larry Rubin, Presidente de AmSoc, enfatizó que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa un momento decisivo: “México debe dar resultados en temas fundamentales como migración y narcotráfico. Estos problemas son una amenaza compartida y requieren soluciones conjuntas entre los poderes legislativo y ejecutivo de ambos países. Es esencial que México asuma un rol activo y genere resultados tangibles”.

Por su parte, Daniel Zaga, Economista en Jefe de Deloitte Spanish Latin America, destacó que el T-MEC sigue siendo un pilar clave para la región: “La certidumbre que ofrece este tratado es fundamental para los inversionistas. Sin embargo, México debe atender temas prioritarios para maximizar el potencial del nearshoring, particularmente en sectores estratégicos como la industria aeroespacial y automotriz”.

ATAQUES.- En el contexto del Día Internacional de la Seguridad Informática, que se conmemora el 30 de noviembre, México enfrenta una de las crisis cibernéticas más graves a nivel global. Tan sólo en el primer semestre de 2024, México registró 31 mil millones de intentos de ciberataques, representando el 55% de las amenazas cibernéticas en América Latina. Informes de consultoras globales estiman que las pérdidas anuales por fraudes cibernéticos rondan entre 14 mil y 17 mil millones de pesos. “La ciberseguridad no es un lujo, es una necesidad crítica”, señaló Norberto Maldonado, presidente de la Fundación Kooltivo y experto en tecnología.

Lo más relevante en México