Opinión

Reflexiones: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada tres de diciembre, en el mundo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; esta fecha nos invita a reflexionar respecto a este sector de la población, que día a día se enfrenta a múltiples problemáticas y del cual no estamos exentos de formar parte. Hablar de las personas con discapacidad no es hablar de un “otro”, es hablar de nosotros mismos, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos enfrentar limitaciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales. A nivel mundial, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 15% de la población. En México, de acuerdo con datos del INEGI en 2023, la población de cinco años y más con discapacidad fue de 8.8 millones. Pese a los avances en los últimos tiempos por lograr una mayor inclusión laboral de personas con discapacidad, solo el 40.6% de la población económica mayor a 15 años que tiene esta condición goza de un empleo, mientras que el porcentaje de aquellos sin discapacidad es de 68%. Rehabilitación, tratamiento, capacitación, empleo y vida digna, son algunos de los temas más apremiantes para las personas con discapacidad.

Con la finalidad de que durante la administración de la doctora Claudia Sheinbaum se presenten avances importantes en su calidad de vida, es que recientemente fue elevado a rango constitucional el programa de Pensiones Para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, además de darle continuidad al Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión. Desde octubre, a la fecha de la publicación de este artículo, se ha pensionado a 1.4 millones de personas con discapacidad, dando prioridad a niñas y niños con esa condición, y se han llevado a cabo 3.1 millones de terapias de rehabilitación.

En el IMSS, a partir de hoy y hasta el seis de diciembre, se estará llevando a cabo la Semana Institucional de la Discapacidad, con la finalidad de promover acciones educativas e impulsar servicios inclusivos de atención a la salud en el Instituto. De acuerdo con el Registro Nominal de Derechohabientes con Discapacidad, el IMSS atiende a más de dos millones de personas con discapacidad, por lo que el reto es que todas esas personas se sientan respaldadas por el Instituto al recibir una atención digna, oportuna y eficiente.

Debemos promover acciones preventivas que mitiguen el riesgo a sufrir algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, si queremos evitar que en los siguientes años tengamos una gran cantidad de personas que lleguen a tener alguna discapacidad a causa de la diabetes, es necesario que desde los hogares, centros de trabajo y en el espacio público se fomente una vida con hábitos saludables, desincentivando el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares. También en los centros de trabajo se deben promover entornos laborales seguros, tendientes a evitar riesgos y accidentes de trabajo que puedan producir alguna discapacidad; en el IMSS opera el programa ELSSA donde las empresas de forma voluntaria implementan acciones y estrategias para reducir estas externalidades negativas.

Es cierto que es tarea del gobierno mejorar las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad, a toda la sociedad nos corresponde no estigmatizar, prejuzgar, no realizar actos de discriminación en su perjuicio, sino, por el contrario, asumir una posición empática, activa, de ayuda, vernos reflejados en nuestro semejante, para privilegiar su condición de dignidad humana. A lo largo de la historia han sido muchas las personas que, pese a tener alguna discapacidad, han logrado trascender y dejar legados importantes para toda la humanidad; algunos de ellos son: Miguel de Cervantes Saavedra, John Milton, Helen Keller, Frida Kahlo, Stephen Hawking, John Forbes Nash, Ludwig van Beethoven y Andrea Bocelli, por mencionar a algunos.

Sigamos trabajando todas y todos juntos por una sociedad cada vez más incluyente con las personas que tienen alguna discapacidad.

Lo más relevante en México