Un fallo administrativo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, atribuible a Alfredo Navarrete Martínez, Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, abrió la puerta para una histórica pérdida de valor de la acción de Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, que estuvo orquestada por Astor Asset Management 3 Ltd., quien dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones para venderlas en el mercado de manera especulativa.
Grupo Elektra cuenta con una medida cautelar vigente emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde el 19 de noviembre de 2024 que ordena y exige a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantener la suspensión de la cotización de las acciones en función de que no existen condiciones para proteger a los inversionistas minoritarios y mayoritarios, misma que fue desacatada por la autoridad.
Grupo Elektra desde el mes de julio se le aviso tanto a la CNBV como a la Bolsa Mexicana de Valores, porque se detectó que el fondo buitre Astor Asset Management 3 Ltd. dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones para venderlas en el mercado.
La responsabilidad ética y legal de la CNBV debió ser proteger al mercado y los accionistas, y no avalar operaciones de una organización criminal como lo es AstorAsset Management 3 Ltd, asegura Grupo Elektra; sin embargo, la CNBV, sin justificación alguna y operada por Alfredo Navarrete Martínez, Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, ignoró la orden judicial y el contexto del que estaba debidamente informado, permitiendo así una pérdida de valor irreparable. Al reactivarse las transacciones, de las cuales son responsables los compradores y vendedores de las mismas y favorecieron abiertamente a la estrategia de la organización Astor Asset Management 3 Ltd.
Grupo Elektra señala que la CNBV debe asumir absoluta y total responsabilidad de los daños y perjuicios irremediables que ha causado al mercado, inversionistas y fondos de inversión extranjeros. “Como ya sostuvimos la semana pasada, después de más de 30 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, estamos convencidos que ésta no ha logrado reflejar el valor real de los activos de Grupo Elektra para beneficio de los accionistas. Sin importar cuántas campañas y mentiras se viertan en las redes sociales, reiteramos al público que, al cierre de 2024, la compañía ha mostrado un sólido desempeño de los negocios financiero y comercial, y su operación se mantiene de manera normal”.
CONECTIVIDAD.- La conectividad fija continúa en una senda ascendente hacia su adopción plena entre los hogares y unidades económicas en México. “Al tercer trimestre de 2024, el conjunto de la provisión de servicios de telecomunicaciones fijas que incluye la telefonía, la banda ancha y la TV de paga registró una contabilidad agregada de 71.9 millones de accesos, suscripciones o Unidades Generadores de Ingresos (UGI). Esta cifra implica un repunte en su crecimiento de 3.0% en el periodo.Contratación de Servicios Fijos”, señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedras.