Opinión

¿Cuánto mide la 4-T? Un metro

Reforzarán seguridad en el Metro. (Foto: Redes sociales)

Ocupados como estamos todos en celebrar la veloz atención de las amenazas de Donald Trump en asuntos migratorios y de fentanilo, y para evitarnos su feroz castigo, su innoble proceder de aranceles, y demás, no hemos reparado en otro problema por venir: la mayor insuficiencia del destartalado Metro de la Ciudad de México, cuya capacidad de movilización ya se acercaba a los seis millones de pasajeros diariamente.

Hoy el Metro mueve menos personas por una razón muy simple: mide menos.

La cantidad de tramos clausurados (temporalmente, se dice), hace imposible su plenitud. Y si a eso se agregan otros elementos como la reducción de la superficie de rodamiento de automóviles y transporte de mercancías; autobuses, taxis y carritos camoteros, eloteros y tamaleros, para darles espacio a motos, bicicletas y mesas de fonda, el problema se complica de manera crónica.

Ya no digamos el pésimo estado de las vías y las estaciones. Mugrientas, mal iluminadas, congestionadas o como sea, las estaciones podrían dar servicio siempre y cuando hubiera trenes con pasajeros. Pero eso también ha disminuido.

“… El Sistema de Transporte Colectivo, Metro cuenta a la fecha (“La prensa”, oct 2024) , con un parque vehicular de 390 trenes, para operar un polígono de carga de 185 trenes, en 12 líneas (10 sobre neumáticos y 2 férreas), sin embargo, sólo se tienen disponibles para el servicio 263 trenes, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino.

“Manifestó que faltan 22 trenes para cubrir las necesidades de operación, en entrevista, detalló que no se tienen disponibles 127 trenes, un poco más de la tercera parte del lote (35.27%)”.

Los 127 trenes faltantes podrían funcionar si se les reparara o se adquirieran nuevos. Pero el presupuesto no abarca ese tipo de inversión. Mejor se sigue repartiendo dinero quienes, a cambio del donativo, están dispuestos a tolerar un transporte arruinado.

“(GDF).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha (29 nov) el Programa Ingreso Ciudadano Universal, con el que se entregaron apoyos --para empezar--, a 20 mil personas, de 57 a 59 años de edad, de la capital del país, quienes recibirán 2 mil pesos bimestrales:.

Pero casi simultáneamente se dió este otro anuncio:.

“Luego de los rumores del cierre de la Línea 3 del Metro, Brugada aclaró (EoL) que todavía no había fecha para eso y que cuando se tuviera el plan se informaría a toda la gente para que tomaran previsiones.

“No obstante, en una reciente entrevista con la periodista Azucena Uresti, declaró que una vez que concluya la renovación de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, la Línea 3, cuyo recorrido es de Indios Verdes a Universidad, será sometida a una remodelación total, lo que dejó entrever que cerrará para los trabajos pertienentes”.

También anunció trabajos en la Línea A, (Pantitlán a La Paz, en el Estado de México).

La mención del tramo “1” es para carcajearse. Esa “renovación” fue iniciada por Claudia Sheinbaum hace casi tres años. Ya lleva muchos meses de retraso.

“De las 19 estaciones con las que cuenta esta línea del Metro CDMX, en una primera fase, de julio de este año a marzo de 2023, se cerrarán 12 estaciones de Pantitlán a salto del agua y en una segunda fase se cerrarán las otras siete, de Balderas a Observatorio y se calcula que se termine su renovación total hasta agosto del 2023 (¡Ajá!).”

Eso no ha sucedido. Casi la mitad, de Cuauhtémoc a Observatorio, siguen cerradas. Y estamos casi en 2025.

Y ya del “metrazo” en aquel fatídico tres de mayo de 2021, y de los incendios e inundaciones, y la Guardia Nacional tornada en guardagujas y la farsa de la línea Dorada, mejor ni hablamos.

Pregúntele a Florencia Serranía, gran ejemplo de la calidad profesional de la 4T.

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