La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebró su 130 aniversario en medio de una conmemoración única. A este evento asistieron las máximas autoridades financieras del país, como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez; y algunos expresidentes de la institución, como Luis Téllez.
La BMV atraviesa por tiempos singulares, ya que importantes empresas como Aeroméxico, Banco Santander México, Bio Pappel, Elementia, Fortaleza Materiales, General de Seguros, Grupo Lala, IEnova, Maxcom, Monex y Rassini han decidido salir de su listado. Además, se prevé la salida de otras como Elektra. El principal motivo es que consideran que el mercado de valores no refleja el verdadero valor de sus empresas, las cuales están subvaluadas.
En su discurso durante la celebración de los 130 años de la BMV, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, abogó por ofrecer incentivos a las empresas y facilitar su acceso a los mercados bursátiles. “El listado de empresas que cotizan en bolsa es muy reducido, con menos de 140 firmas, mientras que en Estados Unidos suman más de 5,000 y en países de América Latina como Chile y Brasil superan las 400”, destacó.
Ramírez de la O señaló que uno de los problemas del sistema financiero mexicano es la falta de profundidad en los mercados. “Hay un rezago en el valor de capitalización. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la capitalización de las corporaciones apenas representa el 31% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje muy bajo”, dijo. Por parte del gobierno, aseguró, existe la voluntad de recuperar las acciones bajo un plan maestro.
En respuesta, Jorge Alegría, director general de la BMV, aseguró que continuarán trabajando para capitalizar las nuevas iniciativas generadas, como las reformas a la Ley del Mercado de Valores. “Estamos trabajando en conjunto con las autoridades y el sector para que más empresas tengan acceso al financiamiento bursátil”, afirmó.
Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, destacó que Banxico “seguirá promoviendo una agenda de desarrollo de mercados financieros para adaptarlos, mejorar los estándares internacionales y propiciar que nuestros mercados sean más líquidos, profundos y de fácil acceso, fortaleciendo con ello la base de inversionistas”.
El evento culminó con el tradicional timbrazo de la BMV, dando fin a la celebración bursátil.
INVERSIONES.- Carlos López-Moctezuma, director de BanCoppel, destacó que en los últimos siete años han invertido más de 140 millones de dólares en tecnología, con el objetivo de contar con las mejores herramientas del mercado. Coppel ha ido más allá de la venta de electrodomésticos y está plenamente involucrado en productos bancarios. Comenzaron con cuentas de nómina y actualmente tienen más de 500,000 acreditados, principalmente clientes que forman parte de la economía informal. También incursionaron en el segmento de hipotecas y crédito automotriz, con 1,800 préstamos. BanCoppel asegura tener 9.5 millones de clientes en su aplicación en línea. En cuanto a banca empresarial, ha duplicado su tamaño en áreas como arrendamiento y banca electrónica.