Opinión

Foro TV de N+, líder en peferencia: encuesta de IFT

Mujer viendo la televisión
Una mujer ve un partido de futbol en su televisión Una mujer ve un partido de futbol en su televisión (La Crónica de Hoy)

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT 2024 llama la atención por el marcado gusto y preferencia de los televidentes al programa noticioso Foro Tv de N+, dentro del segmento informativo, donde se tomó la muestra. “Entre las personas que consumen noticias en tv abierta, el 19% de los encuestados manifestaron que atienden la señal, y el 14% en tv de paga, por encima de la competencia”, señala el IFT.

La Encuesta que realiza el IFT es con la intención de hace un sondeo entre la población en diversos temas, que se inicia desde quienes tienen y no un televisor. “El 91 por ciento de la población cuanta al menos con una pantalla de televisión. En promedio cuentan con 1.8 televisores. Aproximadamente en el 54% de los hogares se cuenta únicamente con la señal de televisión abierta, en tanto el 46% de los hogares cuenta con señal de televisión de paga”.

Otro de los temas a analizar fue la preferencia respecto a contenidos. “El 74% de los entrevistados que tienen televisor en su hogar dijeron ver contenidos de canales de televisión abierta. Las señales que más prefieren los encuestados, que podían elegir más de una opción, son: las estrellas, el 50%, y el canal 5, el 48%. Noticias y películas son los tipos de programas de televisión abierta que los entrevistados declararon ver con mayor frecuencia”.

Como novedad, para esta edición, se incluyó un apartado específico sobre el consumo noticioso, en el cual destaca que el 72% de las personas ven o escuchan noticias. Y de estos, el 61% lo hace a través de canales de televisión abierta, en donde se ha generado una intensa competencia.

CONFRONTACION.- A pocas semanas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y ante el riesgo de una mayor confrontación con México por el fenómeno migratorio y el trasiego de fentanilo, el planteamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de que la integración económica de los tres países que conforman el T-MEC es vital para enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China, es oportuno y razonable.

Más allá de las diferencias normales que puedan existir entre México, Estados Unidos y Canadá, lo importante es que a ninguna de las tres naciones le conviene un enfrentamiento entre sí, en la medida en que, al menos en lo comercial, comparten intereses y también el riesgo de posibles afectaciones.

El mismo Trump reconoció, en su entrevista del pasado fin de semana con la NBC, que no puede garantizar que los aranceles que ha prometido no elevarán los precios para los consumidores de su país.

Así que, para las empresas, los consumidores y la economía en general, es una buena noticia que la presidenta de México fije su visión hacia el futuro en una América del Norte fuerte. La meta es clara, proteger y consolidar el T-MEC porque de eso van a depender la certidumbre económica de la región y desde luego, las inversiones.

INVERSIONES.- En México, la inversión china representa sólo el 0.4% del total de IED recibida desde 2006, pero genera preocupación entre los socios comerciales por el potencial establecimiento de plantas automotrices y su participación en proyectos estratégicos en el país. En Estados Unidos y Canadá, la inversión china es más significativa, representando el 0.5% y el 2.7% de su IED total en 2023, respectivamente, siendo China el quinto mayor inversor en Canadá.

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