“Con la llegada de la nueva administración, el sector convergente de las telecomunicaciones y radiodifusión en México se enfrenta a una transformación institucional y regulatoria significativa. La reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica y las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) marcan el inicio de un nuevo capítulo en la regulación y competencia económica del sector”, dice Daniel Cabrera Martínez, analista de The Competitive Intelligence.
A partir de 2025, comenzará a operar la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), una nueva dependencia que asumirá las facultades de política pública en telecomunicaciones. Las responsabilidades relacionadas con la licitación y supervisión del espectro radioeléctrico, así como el control accionario de concesiones, serán transferidas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Sin embargo, aún está pendiente la creación de una entidad que garantice la competencia equitativa entre los actores del mercado.
“La transición institucional ha generado incertidumbre, pero recientemente se ha turnado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece la ATDT. La legislación secundaria que definirá este nuevo marco institucional se espera que se publique pronto, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) continuará operando en gran parte de 2025”, asegura el analistas.
Uno de los principales desafíos de esta reestructuración es la creación de una “doble ventanilla”, ya que las funciones del IFT se dividirán entre la SICT, la ATDT y un nuevo organismo de competencia económica, lo que podría aumentar los costos administrativos y generar confusión. “Además, la reducción del presupuesto del IFT en un 70.2% para 2025, que lo dejará con solo 500 millones de pesos, contrasta con los 3,010 millones asignados a la ATDT”, asegura TCIU.
En conclusión, el nuevo modelo regulatorio que introduce la ATDT representa un cambio estructural significativo, aunque plantea desafíos en términos de fragmentación de competencias y coordinación entre organismos.” La efectividad de esta transformación dependerá de una ejecución eficiente y de una legislación secundaria que aborde los vacíos existentes”, finaliza Daniel Cabrera.
LOGROS.- Felipe García, director de Santander México en su mensaje de fin de año comentó que estuvo lleno de logros, con un crecimiento significativo en diversas áreas, como la expansión de la cartera de clientes y el aumento en el uso de servicios digitales. El alto directivo hizo un llamado a seguir innovando y a mantener la confianza en el potencial económico del país, con planes de inversión que buscan fortalecer la infraestructura tecnológica y la oferta digital del banco.
ATERRIZAR.- Tras la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo en plataformas, Alianza In México, que representa a empresas como DiDi, Rappi y Uber, expresó su disposición para colaborar con las autoridades en la implementación de esta normativa. La asociación hizo un llamado al Gobierno de México para iniciar mesas de trabajo que garanticen una adecuada aplicación de la reforma, la cual busca mejorar la seguridad social de quienes generan ingresos a través de plataformas digitales. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa dependerá de las disposiciones secundarias que emitan la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda. Alianza In México respalda el objetivo de la Presidenta Claudia Sheinbaum de proporcionar acceso a la seguridad social.