La oposición partidista anda por ahí, todavía agazapada, pero ya da señales de vida. Hay voluntad para competirle a la aplanadora morenista a partir del 2027.
PAN y MC tienen nuevos dirigentes nacionales. Jorge Romero por el blanquiazul y Álvarez Máynez por el naranja. Según entrevistas recientes de ambos personajes, ya se superó la etapa del diagnóstico del tsunami que los arrastró en junio y ya idean cómo volver a ser competitivos. No solo eso, detectan oportunidad de ganar en plazas importantes, como el vaticinio de Máynez de pintar de naranja en el Edomex o de recuperar el corredor azul.
Ambos personajes parten de una certeza: triunfos y derrotas electorales no están escrituradas para nadie, pero si un partido quiere ganar alguna plaza importante en el 2027 tiene que comenzar a trabajar desde hoy mismo.
En la contienda política nada puede dejarse para después.
Emboscada en Cotija
Un grupo de soldados fue atacado con explosivos en las inmediaciones del municipio de Cotija, en Michoacán.
Desde el principio se dijo que una célula del CJNG estaba implicada. No solo perpetraron el ataque, también cometieron un grave error que le costará caro a esa organización criminal.
Ningún ataque puede quedar impune, mucho menos un ataque a las fuerzas armadas que están obligadas a enviar un mensaje nítido a todo el país de que nadie que los agreda se puede salir con la suya. Van a ir por ellos.
El Ejército es pueblo uniformado y que hayan caído en el cumplimiento de su deber conmueve e indigna. La emboscada en Cotija cambiará las cosas en la frontera entre Jalisco y Michoacán dominada, hasta ahora, por pistoleros del CJNG que tendrán que buscar nuevas guaridas.
Los filtros de la elección
No sorprende que miles de aspirantes a cargos en el Poder Judicial se hayan atorado en el proceso. La avalancha de inscripciones de último momento anticipaba muchos trámites erráticos, incompletos, fallidos.
Del descomunal número de 50 mil aspirantes, ya solo siguen el proceso un poco más de once mil, que siguen siendo muchos, pero conforman un universo más manejable.
Para ocupar un cargo de ministro en la SCJN, donde hay 9 lugares vacantes, hay ahora 228 aspirantes que se irán depurando de diversas formas hasta quedar con 27 expedientes para el día de la elección. No puede perderse de vista que una de las últimas etapas es una entrevista personal con los integrantes del Comité de Evaluación que tendrá la última palabra.
El futuro del Poder Judicial depende, en buena medida, de que no se equivoquen.
El viejo y el muro
En la primera conferencia de prensa que ha ofrecido Donald Trump desde que ganó la elección presidencial en su mansión de Mar a Lago que es una suerte de Casa Blanca alterna, rodeada de palmeras, Trump sacó del baúl de los recuerdos, amargos para México, del muro fronterizo.
Dijo que lo terminará, aunque le cueste cientos de millones de dólares. Nótese que dijo que la construcción la pagarán ellos, no México, como amagó en su primer mandato.
Trump persistió en la amenaza de imponer aranceles a los productos de Canadá y México a quienes trata como enemigos jurados cuando son sus principales socios comerciales. De modo que el muro regresa por sus fueros, las deportaciones masivas siguen vigentes y los aranceles están listos para aplicarse. Será una hecatombe.