Opinión

Lavado de dinero en remesas

Aspectos de dólares estadounidenses de diferentes denominaciones.
Remesas Aspectos de dólares estadounidenses de diferentes denominaciones. (Crisanta Espinosa Aguilar)

A raíz de que la agencia Reuters dio a conocer una investigación en la que se demostró que los cárteles del narcotráfico utilizan contactos en México para hacerles llegar desde Estados Unidos grandes sumas de dinero que luego depositan en diferentes cuentas bancarias, el ex presidente López Obrador se indignó y le restó veracidad al reportaje.

Sin embargo, los hechos hablan por sí mismos. Está comprobado que buena parte del dinero que se genera en EU por actividades de tráfico de estupefacientes es canalizado a México a través de personas que se prestan para ello a cambio de pagos generosos.

Posteriormente, en un estudio publicado el año pasado por un periódico de circulación nacional, se reveló que estados de la Unión Americana donde la presencia de mexicanos es irrelevante, como Minnesota, han experimentado un incremento en los envíos de dinero a México. Tan sólo en el año 2022, las remesas provenientes de ese estado ascendieron a la importante cifra de 4.7 mil millones de dólares, superadas únicamente por California y Texas, donde el número de mexicanos es importante.

Otros estados como Tennessee, Idaho y Utha, donde la población mexicana es escasa, las cantidades enviadas no corresponden al número de migrantes. En cambio está más que documentado que los estados norteamericanos que envían el mayor número de remesas son California, Texas, Illinois, Arizona, Florida, Nevada, Colorado, Washington, Nuevo México y Georgia.

Lo de Minnesota lleva a concluir que para alcanzar esa cifra, cada mexicano radicado en ese estado tuvo que haber enviado 23 mil dólares ese año, lo que a todas luces es ilógico.

El reportaje afirma que durante los primeros meses de 2022, hubo 227 municipios de México que se vieron beneficiados con una cantidad de remesas inusual, el fenómeno representó más o menos el 25% de todas las remeses enviadas en un lapso de 9 meses.

Los datos anteriores indican que los cárteles han encontrado una vía para transferir el dinero que ganan en EU hacia México ya que las remeses resulta una vía eficaz y menos monitoreada. Las tiendas minoristas y las compañías de transferencia de dinero en el país del norte, son estratégicas en este proceso, porque al segmentar el dinero ilícito, se vuelve más escurridizo.

Este entramado que favorece a los cárteles, involucra a civiles reclutados por diferentes organizaciones criminales con base en México, actúan como intermediarios para mover las ganancias ilícitas al sur de la frontera de los EU.

En este contexto, Rodney Scott, quien se desempeñará como director de Aduanas y Protección Fronteriza, asesora al próximo presidente para intensifican las investigaciones y controles para cerrar las llaves al lavado de dinero, que hoy se estima en un 7.5% del valor total de las remesas.

Por ello no es casual que Trump y su equipo analicen aplicar un impuesto de hasta 10% a esa estratosférica suma que los mexicanos envían a México y con ese dinero financiar la extradición de los miles de trabajadores hispanos indocumentados. De llevarse a cabo este impuesto, afectaría la economía de millones de mexicanos pobres que reciben dinero enviando por sus familiares desde los EU.

Las remesas representan para México la segunda fuente más importante de divisas, después de las obtenidas por las exportaciones petroleras, y es el tercer país que más recibe remesas sólo superado por China e India. Este año llegarán a más de 63 mil millones de dólares, a través de cerca de 159 millones de transacciones electrónicas, según lo ha informado el Banco de México. Los estados que reciben la mayor cantidad de estos recursos son, en el siguiente orden, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chiapas y el Estado de México.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Lo más relevante en México