La elección de Bertha Alcalde Luján como la nueva Fiscal general de la CDMX marcará el inicio de una nueva etapa en la procuracia de justicia y la seguridad ciudadana en la capital de la Republica.
La Fiscalía deberá fortalecerse/modernizarse en casi todos los ámbitos de su funcionamiento institucional, pero ademas tendrá que asumir un papel nuevo en las relaciones con las otras autoridades responsables de la seguridad y la justicia en la CDMX.
Esta etapa de la Fiscalía de la CDMX es fundamental, en más de un sentido. Coincide con la importancia renovada de la investigación en la persecución de los delitos, en una coyuntura en la que la seguridad es una demanda ciudadana prioritaria. La asignación de las tareas de investigación entre las autoridades responsables marca un cambio de paradigma.
La misión de la Fiscalía en los inicios de nuevos gobiernos (locales y federal) es central para el buen gobierno en la Ciudad. La implantación de la nueva estrategia es crítica. Y en esta estrategia el lugar que se le da en el armado constitucional/legal/administrativo a la investigación de los delitos será determinante.
La necesidad de colaboración, bajo un marco institucional y legal y estratégico nuevo, entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y el Tribunal de Justicia es crítico. Más aun, cuando existe en marcha un proceso equivalente a nivel federal en el que se están tomando pasos muy importantes hacia adelante.
Existen consideraciones tanto metodológicas como jurídicas relacionadas al diseño y ejecución de la investigación. Un factor determinante de la calidadad en la investigación (y por ende de las imputaciones) es la propia autoridad a la que la ley y la estrategia le asigna la tarea de investigar; existen diferencias sustantivas entre que sea un juez, un ministerio público o fiscal, o una policia genérica o especial la que investigue la comisión de un delito.
Es fundamental, por ello, determinar a qué autoridad le debe corresponder el acto procesal de investigación. De dicha responsabilidad se deriva, a su vez, el diseño institucional, orgánico y funcional del combate al crimen y, como corolario, la órbita específica de los derechos que poseen en forma positiva los ciudadanos.
La nueva Fiscal, Bertha Alcalde, tendrá que considerar, de este modo, la relación de colaboración que se debe establecer entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial local para el cumplimento de la tarea fundamental de resguardar los derechos de los ciudadanos de la CDMX. Abogado, socio de Zebadúa, Murguía & Luna Ramos. Su próximo libro se intitula La facultad de investigación (Porrúa)