Opinión

Buenas noticias desde Tlaxcala

Claudia Sheinbaum durante su visita a Tlaxcala
Sheinbaum lanza nuevos programas de bienestar en Tlaxcala La presidenta Claudia Sheinbaum presenta iniciativas para apoyar a mujeres, estudiantes y adultos mayores, en su visita oficial a Tlaxcala (Gobierno de México)

Algunas cifras están del lado del gobierno del Segundo Piso de la 4T. La propia doctora Sheinbaum Pardo, durante una gira por Tlaxcala, reveló que México es el país de la OCDE con menor tasa del desempleo, prácticamente el menor desempleo en todo el mundo.

Pero no solo eso, también hay récord histórico en las reservas del Banco de México y récord en inversión extranjera directa. Nada mal. Explicó, para clarificar, que el ingreso medio más alto en la historia se debe a que se ha regado el árbol desde abajo.

Para cerrar con las buenas noticias, la presidenta, que estuvo acompañada de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que el año que entra el IPN abrirá otro campus en Tlaxcala y también llegará por allá la Universidad Rosario Castellanos. Terminar el año con una perspectiva optimista es importante.

Ahora, fosas clandestinas

Chiapas ha sido durante el año un manantial de noticias macabras, de modo que cierre diciembre con el hallazgo de fosas clandestinas no sorprende a nadie. El nuevo gobierno, encabezado por Eduardo Ramírez, ya dijo que la divisa es que nadie tenga miedo.

Se comprometió a devolverle la paz a la entidad fronteriza. Resolvió empezar por lo básico: sanear las policías que son parte del problema, no de su solución. Ya van más de 100 uniformados que son expulsados de las corporaciones, más los que se acumulen en los próximos días.

Lo primero es tener la certeza de los agentes del Estado están dispuestos a proteger y a servir a la comunidad, pero si están en la nómina de los malandros no se podrá avanzar. Chiapas cierra el año con noticias tremendas, pero la buena noticia es que ahora sí, el gobierno está luchando, no como en al pasado inmediato.

Musk, ¿cuándo romperá el silencio?

Elon Musk, el súper millonario sudafricano dueño de Tesla, está ocupadísimo poniendo patas para arriba al gobierno de Estados Unidos siguiendo la orden del presidente electo Trump de que adelgazar al máximo la administración pública.

Acaso por eso ya tiene rato que no dice nada sobre su proyecto de construir una fábrica colosal en Nuevo León donde dejó a todos, comenzando por el gobernador Samuel García y su esposa Mariana, vestidos y alborotados. Esa planta era una palanca de salvación para el gobierno de Samuel que tiene encima un montón de acusaciones sobre manejos turbios y el incremento inexplicable de su patrimonio.

Musk tiene por ahora a Trump comiendo de su mano. Acaso consiga el permiso de que los autos de la mega planta sí puedan comercializarse en Estados Unidos.

Ya se verá si el romance se prolonga o estalla. Por ahora ni Marcelo ni Samuel tienen respuestas para las preguntas, tal vez después del 20 de enero Musk se acuerde del terreno que adquirió en Santa Catarina y que le costé casi 100 mdd, que ni siquiera para Musk es poco dinero.

200 elementos de Fuerzas Especiales

El desembarco en Sinaloa de 200 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano generó todo tipo de reacciones en el estado, donde se habla de que son inminentes capturas del más alto perfil.

Los elementos de Fuerzas Especiales se caracterizan por su velocidad de reacción y gran movilidad. La idea de fondo es evitar que una captura de alto rango genere algo parecido al culiacanzo, cuando la primera y fallida detención de Ovidio, el Ratón, Guzmán.

De modo que allá están los medios en alerta permanente y las redacciones redujeron los días de descanso, para estar todos alertas.

Lo más relevante en México