Opinión

El Cartel de los Reyes Magos

Parece chiste, pero es anécdota. Así el México de nuestros días. La comunidad de Coalcomán, Michoacán, se congregó en la plaza pública para agradecerle al Mencho y sus hijos el noble gesto de entregarle juguetes a los niños.

La alcaldesa Anabel Ávila ya está en la mira de la FGR por sus vínculos con los mandos del Cartel Jalisco Nueva Generación. Su nombre ya había sido mencionado en notas periodísticas asociándolo a jefes de ese grupo criminal.

A pesar de eso, y argumentando que ella no tiene antecedentes penales, el Partido Movimiento Ciudadano la propuso como su candidata. Anabel hizo campaña con todo y tenis fosfo – fosfo.

El nuevo dirigente nacional del partido naranja, Máynez, ya hizo un primer intento de deslinde, pero se quedó muy corto. Será muy complicado que el partido salga indemne del caso del Cartel de los Reyes Magos. ¿Cómo dirá que es diferente a otras fuerzas políticas si sus alcaldes tienen las mismas mañas?

Cártel Reyes Magos

Primer reproche

Mientras el ex gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se prepara para comer las doce uvas de rigor para recibir el año nuevo nada menos que en Miami, donde es cónsul, el nuevo fiscal del estado, José Luis Llaven lamentó la herencia maldita del gobierno pasado, o sea el de Escandón, que dejó a la entidad sumida en la violencia, cuya expresión aterradora más reciente son las fosas clandestinas.

Y es que las nuevas autoridades han estado los últimos días del año sacando cuerpos para, de ser posible, identificarlos, y entregarlos a sus familias. Por los caminos de Chiapas deambulan muchos grupos armados sin que ninguna autoridad les ponga un alto.

El nuevo gobierno quiere terminar con eso. Unos en la frontera con Guatemala escarbando fosas y otro en Miami disfrutando de su insólito premio, como si hubiera hecho un trabajo espléndido.

Un cuento de cocineros

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no es creíble el reportaje del New York Times sobre una cocina de fentanilo en pleno centro de la Culiacán. El rotativo de la gran manzana respondió rápido. Dijo que respalda el trabajo de sus dos reporteras que pasaron meses investigando la industria del fentanilo.

El diferendo va para largo. Lo importante, más allá de las cuestiones editoriales, es el contexto. El diario publica su investigación a pocos días de la toma de posesión de Donald Trump que ha amenazado con acciones militares en suelo mexicano contra los productores de fentanilo.

¿Se justificará así un eventual bombardeo de esa zona de la capital sinaloense? Suena desorbitado, desde luego, pero hay gente del equipo de Trump que lo está considerando. La propia presidenta propuso otro tema de investigación periodística. ¿Cómo llegan las pastillas de fentanilo elaboradas en Culiacán a todos los condados de Estados Unidos?

Obras sociales en Coahuila

En el balance de fin de año elaborado por el gobierno de Coahuila que encabeza Manolo Jiménez tuvo un lugar especial el programa Obras Sociales a Pasos Gigantes.

La idea es realizar obra pública de impacto inmediato que respondan a demandas específicas de la población y que no se pierdan en la maraña burocrática, sino que se pase a la acción de inmediato. Es por esta razón que se han cometido en un gran apoyo para colonias, barrios y ejidos de Coahuila

En el 2024 se destinaron más de mil 600 millones de pesos para obras de pavimentación, electrificación agua potable, aulas, sanitarios, techumbres y otras muchas obras relativamente pequeñas pero que no pueden esperar ya que responden a las necesidades de la vida cotidiana.

La meta es el desarrollo parejo de las comunidades y mejorar la calidad de vida en la entidad.

Nota: Pepe Grillo hace una pausa. La columna se reanuda a partir del 6 de enero del 2025.

Lo más relevante en México