Lo ha dejado claro la señora presidenta, sobre todo para silenciar a los adversarios cuya contumacia crítica neoliberal y conservadora no cesa. Un aumento al precio de la gasolina así sea por el contenido fiscal del IEPS; no es un gasolinazo, es la aplicación de una vieja ley sobre producción y servicios. No se confunda.
Así pues, cuando llegue a una estación de servicio debe haber memorizado este explicativo párrafo:
“…Sí, pero no, (eso del gasolinazo) es falso; eso viene desde ellos.
“La ley del IEPS establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior.
“Entonces, la inflación está cerrando más o menos en 4.3, entonces eso es lo que tiene de aumento.
“Es una ley que hay desde hace mucho tiempo.
“Pero a nosotros (nosotros significa la IVT y su Segundo Piso) nos interesa controlar o más que controlar, evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación.
“Entonces, por eso estamos haciendo el análisis y ya la Secretaría de Energía se está reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación y poder tener la gasolina como nos comprometimos: que no aumente en términos reales (nomás irreales); eso significa que lo único que puede aumentar es lo relacionado con la inflación del año anterior”.
Si no logró usted ni con recursos de mnemotecnia guardar estas explicaciones, ya no digamos quedar de ellas convencido cuando doña Billetera proteste, explíquele usted a ella y a quien más confianza le tenga, la diferencia entre aumentos reales y aumentos especulativos. El origen de las cosas no las hace distintas, ese es el fundamento filosófico de aquella gran aportación a la lógica política, cuando todo se puede explicar diciendo, haiga sido como haiga sido, pero el hecho es que a usted le va a costar cada vez más caro el combustible. Importado o producido aquí.
Como se sabe la gasolina es un subproducto del petróleo y para lograr la autosuficiencia México se gastó un Potosí en crear la Refinería Olmeca en Dos Bocas”. Pero como todos sabemos, eso ni abarató los combustibles ni ha servido hasta ahora para nada como no sea mentir con dos bocas. La bendita autosuficiencia (como en el país con maíz), tampoco ha llegado.
“…Pero el precio del petróleo no ha aumentado realmente y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar (pero el impuesto sí).
“Entonces, estamos trabajando conjuntamente con Secretaría de Energía, ella va a tener reuniones con los gasolineros y vamos a establecer mecanismos para que no tenga, pues, un aumento en la gasolina.
“Que en el pasado se decía que “si aumentaba la gasolina, solo impactaba a un sector de la población”, eso es falso, porque la gasolina, el diésel son materias o materiales, bienes líquidos que son indispensables para el desarrollo de la economía.
“Entonces, vamos a estar pendientes de ello y ya se los vamos a informar”
Pues muchas gracias por estar pendientes de ello y por ofrecernos la información. Estamos todos muy agradecidos desde el fondo de nuestro corazón de bajo octanaje, sin tetraetilo de plomo...
Y por cierto, feliz año. Saludos a la familia, besitos a los niños…
--0--