Finalmente, Grupo Elektra ya no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, motivo por lo que muchos pseudo analistas consideraron como una tragedia para la emisora o un castigo divino, cuando la realidad es totalmente diferente. La salida de Elektra se debe a fallas estructurales del mercado de valores, que vive desde hace muchos años una especie de enanismo crónico. Queda claro que la pobre penetración del mercado ha lastimado el precio de las acciones y el valor de las empresas, de tal manera que ya resulta un lastre estar dentro de las 145 emisoras, que cotizan en Bolsa.
Elektra, del Grupo Salinas no es la primera y seguramente no será la última en salir de la Bolsa de Valores. Recientemente varias emisoras optaron por tomar la puerta de salida como fue el caso de Santander, que decidió dejar de cotizar en la BMV. IEnova dejó de enlistarse, Grupo Lala primero y después Aeroméxico salió el 24 de junio del 2024. Grupo Sanborns de Carlos Slim, propietaria de Sears, Mixup y iShop anunció su intención de abandonar la BMV en julio del este año. La mayor parte de estos consorcios con más de 10 años en promedio de cotizar.
Es importante destacar que la salida de estas empresas de la BMV se debe a varias razones, incluyendo la falta de liquidez y la poca profundidad del mercado accionario mexicano. Durante la celebración de fin de año, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hizo una fuerte crítica al mercado de valores, porque mientras en Wall Street cotizan más de 5 mil empresas, resulta que en México apenas 145. Bolsas de Valores como la de Brasil tiene enlistada más de 360 firmas.
Así que señalar que la salida de Grupo Elektra por motivos ajenos a los meramente financieros es una falacia, llevada por grupos que decidieron tomar partido con criterios políticos y berinches, por la intensa actividad en redes sociales de su fundador, Ricardo Salinas Pliego y por la tenaz lucha del empresario de no ajustarse a doble cobro de impuestos y que ha llevado sus argumentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se ventilan su querella con el Sistema de Administración Tributaria.
El pasado viernes Elektra realizó una asamblea de accionistas, en la que se discutió la cancelación de sus acciones del Registro Nacional de Valores, la cual fue aprobada y se designó un nuevo consejo de administración, encabezado por Pedro Padilla Longoria, mientras que Alfonso Roqueñi será consejero y director general. Ricardo Salinas será presidente honorario y accionista mayoritario.
Hay que decir que Grupo Elektra es muy sólido. Durante el tercer trimestre de 2024, reportó ingresos por 50,761 millones de pesos, un aumento del 13% respecto a los 45,003 millones registrados en el mismo periodo de 2023, con operaciones no sólo en México sino también en Centroamérica y Estados Unidos.
Si se aprueba el desliste por parte de las autoridades, los inversionistas deberán esperar a que Grupo Elektra realice una oferta de compra por las acciones que posean. Este paso es necesario para que la empresa alcance el porcentaje requerido para formalizar su salida de la BMV ante la CNBV