Opinión

Guerras, hambre, severidad talibana, migraciones y la NO democracia en México

El año nuevo alborota a la gente. Necesitamos creer en un cambio que atraiga mejoras en la vida. A tragar uvas a toda velocidad antes de las 12 de la noche para que se cumplan nuestros deseos. Recuerdo esos momentos con mis papás y mi hermana, casi siempre en Acapulco, el único lugar al que mi padre le gustaba ir en México. No sé qué le recordaba el puerto, alguna vivencia en Francia, en España o en Marruecos. Para mí los 31 de enero eran familiares y gozosos. Años viejos con mi marido, uno memorable en París, otros en Washington cuando vivimos allí, varios alegres en casa de mis suegros en la Narvarte. Y algunos cuando estudiábamos en Nueva York, no muchos, porque veníamos a México de vacaciones en esas fechas. Recuerdo una lejanísima Noche Vieja, quizá el año en que murió mi papá. Creo que mi hermana y su marido estaban de viaje, así que mi mamá y yo nos quedamos solas. Yo había comenzado a leer “La región más transparente” de Carlos Fuentes y me atrapó la novela. Llegó la noche y yo seguia leyendo tumbada en mi cama. Mi mamá se desesperó y se fue a casa de una vecina que también provenía del exilio español, como ella. Las casi quinientas páginas de la edición del Fondo de Cultura Económica las terminé de leer al día siguiente. Creo, o mi memoria quiere presumir de mi afán de lectora. Como sea, fue un libro fundamental en mi vida, como otros muchos de Fuentes.

Mañana iré a casa de mi hijo y de mi nuera a un breve y tempranero brindis. Me gusta estar con ellos y con los nietos.

Afganistán

Ahora bien, más allá de los proyectos personales, tengo dos y por eso pedí año sabático, sea año nuevo o no, me preocupa la situación de varios países en el mundo. Afganistán, por ejemplo, donde se lleva acabo un verdadero genericidio. Los talibanes mantienen a las mujeres y a las niñas encerradas, cubiertas y solamente dedicadas a trabajos elementales. La dependencia a la religión musulmana, un 80% sunita y un 19% chiíta, es absoluta. Los sunitas creen en la palabra de Mahoma por sobre todas las cosas. Los chiítas consideran al hermano de Mahoma el personaje al que siguen los lideres legítimos del Islam y “(…son clérigos) los descendientes con línea descendente directamente de Mahoma que , explica Silvia Cherem en una nota al pie de páginas (p26) de su libro “Por nuestras libertades (antes de que sea demasiado tarde) Claves para entender el Medio Oriente y el oscurantismo que se avecina en Occidente” ( México: 2024 ed Penguin, Random House), libro que abré de reseñar en este espacio. “Iran, Irak y Yemen son chiítas, así como todas las organizaciones terroristas que auspicia el ayatola iraní, quien asegura que su linaje procede del tronco de Mahoma y de Alí (op, cit). Aquí se abre el problema brutal entre Israel y los países de medio oriente dominados por talibanes, que abrigan células terroristas. Para estos grupos no sólo los judíos son infieles sino todo aquel que no sea musulmán. Se los paso al costo. En fin, trataré en otro momento este tema. Por lo pronto pensemos en Afganistán que, con la llegada de los talibanes hace poco más de tres años, se desarrollaron medidas draconianas que silencian y someten a mujeres y niñas. Un verdadero horror. Señalé apenas cómo viven las mujers en Afganistan. En Irán sucede algo muy parecido.

Se viven conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria, Siría y, desde luego, continúa la invasión rusa a Ucranía. ¿Por qué brindaremos el 31 de diciembre? Sin duda por la paz, la salud de los seres queridos y la de uno, y por la prosperidad. No sé ustedes, pero a mí este año me pegó en la economía y eso desasoiega un montón. Pero pensemos en la pobreza extrema, en la violación a los derechos humanos, en las crisis humanitarias, la migraciones forzosas. En este último tema, en México, no solo enfrentaremos las medidas del furioso Donald sino que miles dechiapanecos abandonaron su casa, sus animales y sus pertenencias por las presencia constante y despiada del Crimen Organizado. ¿Qué decir de Sinaloa y su guerra entre cárteles y de distintos grupos armados, locales y nacionales, que tienen que ver con el narcotráfico y el paramilitarism? Se experimenta conflictos en Michoacan, tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. En Guerrero, en Oaxaca se acumulan los problemas. Ediles, alcaldes, empresarios han sido asesinados en los últimos días en diferentes lugares. Pero acaba de decir la presidente, Claudia Sheinbaum, que “México es el país más democrático del mundo” debido a que “el pueblo”, escogerá libremente a los jueces y magistrados. Con esa reforma constitucional, le cortaron el camino a la democracia a México, relegaron todo al poder ejecutivo. Poderosa es la presidenta, pobre, pero poderosa. Y pobre porque su tutor dejó muy mal las arcas del gobierno. No, no hay democracia, lo que vemos es un autoritarismo que se impone cada día más. Desde luego, las mexicanas no vivimos como las afganas ni hay talibán que nos gobierne, pero sí un populismo airado, en el que sólo los chicharrones de la 4T truenan. ¿Eso es democracia?

Les deseo un año pleno de salud, de alegría y de prosperidad, si la Cutraoté y su segundo piso nos dejan.

Lo más relevante en México