Son Tza’ak-b’u Ajaw, señora (maya) de la Sucesión; Tecuichpo-Ixcaxochitzi,: Flor Blanca o Flor del Señor Moctezuma (cuánto sentido patriarcal); Señora 6 Mono, mixteca de Huachino y Xiuhtzatzin, Flor de la tierrita tolteca, así con el amoroso diminutivo. Tierrita, maicito, diosito.
Ellas, y las ilustraciones de sus rostros, con los tocados, anudados, penachos y cintas distintivos de su folclore (folclore no es frivolidad, es identidad*) son ahora los elementos de la imagen del, gobierno federal así como hace años era Pancho Villa o Flores Magón o Felipe Ángeles.
“Este nombramiento reconoce la memoria histórica de nuestras ancestras (con A, porque ahora ya llegaron todas), como símbolo (a) patrio (a). Damos voz a las mujeres de antes y a las de ahora”.
Lo del símbolo patrio suena extraño porque si nos atenemos a eso de la ley los tales elementos simbólicos en la vida nacional son el himno, el escudo y la bandera. No el escudo ahora desdeñado por Clara Brugada; no, el escudo nacional con la víbora en el pico del águila y el pedrusco y el agua y los laureles y todo eso ya sabido y recontra sabido.
Y dice:
“LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES. CAPÍTULO PRIMERO De los Símbolos Patrios
“ARTÍCULO 1o.- El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno”.
Como se ve la misoginia legislativa se hizo patente porque no incluyó entre los dichos símbolos patrios, además del pendón nacional (masculino para bandear), el himno y el escudo, sin tomar en cuenta la hermosura fenotípica de las mujeres mayas, olmecas o mixtecas. Al menos en estos dibujos cuyos trazos nos hacen evocar aquellas hermosuras masculinas y femeninas del gran ilustrador Juan Helguera cuyos almanaques e ilustraciones para compañías comerciales y calendarios colgados en la puerta de la cocina (¿quién no se conmovió hasta el llanto con el idilio de los volcanes o se sorprendió de la hercúlea musculatura de Moctezuma?), nos hicieron creer en algo más allá de la Raza Cósmica.
Pero es así. Es tiempo de mujeres y ´para muestra, basta la conferencia de ayer por la mañana en el Palacio Nacional.
Una química de la secretaría de Marina, de talento “lavoasierano” y belleza como de Gal Gadot (la mujer maravilla), nos distrajo un poco de los silenciosos rostros de las mujeres indígenas cuya imagen nos acompañará todo el año como en tiempos lejos estaban con nosotros, Estrella Ruiz, la tehuana de los viejos billetes de diez pesos, con todo y resplandor y la tlaxcalteca Victoria Dorenlás quien fue amor y modelo de González Camarena quien diseñó para Martín Luis Guzmán la portada de los libros gratuitos de texto.
Hoy ya ni imaginarse a la India Bonita de Maximiliano
“…Aquella bella diecisieteañera se llamaba Concepción Sedano o también referida en los libros como Margarita Leguizamo Sedano, hija del jardinero de El Olindo, casa sencilla hecha de adobe, pero bella, que Maximiliano había comprado en el poblado de Acapatzingo, para pasar sus días de reposo…
Y con ella hacía todo menos reposar el abusivo y rubio usurpador barbudo.
Nos quedamos mejor con Tza’ak-b’u Ajaw, señora (maya) de la Sucesión; Tecuichpo-Ixcaxochitzi,: Flor Blanca o Flor del Señor Moctezuma (cuánto sentido patriarcal); Señora 6 Mono, mixteca de Huachino y Xiuhtzatzin, Flor de la tierrita tolteca.
Pero volvamos a la química marina y a los otros funcionarios (as) del gobierno quienes exhibieron la falacia del NYT, quienes falsificaron un reportaje con el único fin de hacer quedar mal a nuestro supremo gobierno. Nos dice el Diario de Yucatán:
“Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la veracidad de un reportaje del “New York Times” sobre la producción de fentanilo en el país, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar dijo que no es “posible” hacer esta sustancia como se indica en el reportaje.
“Explicó que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, es decir 200 microgramos, eso es lo equivalente a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, y que ello compromete la vida del operador”.
“Es decir, cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador”.
“Dijo que tampoco existe descrito científicamente ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad, esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, y no una cocina doméstica como muestran el reportaje.
“Agregó: “No es posible hacer fentanilo como lo he referido en la nota”.
“En tanto, Armida Zúñiga, titular de la Cofepris, profundizó sobre el marco legal y regulatorio que existe hoy en día con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de este producto.
“En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación, del 2021 a 2024, a establecimientos que distribuyen o almacenan este tipo de productos relacionados con fentanilo.
“Se han multado a 41 de ellos. El monto de estos aseguramientos y sanciones a estos establecimientos es de más de mil 600 millones de pesos. Así también nos coordinamos con otras dependencias para realizar la detención de algunas personas”.
Así pues cada y cuando osen profanar nuestro prestigio con sus malévolas noticias en pasquines inmundos, hallarán una respuesta precisa, científica, documentada y perfecta.
¿Lo entendieron?
---------
* Folclore. - Manifestaciones externas de la cultura y sus prácticas sociales. Es un complejo de expresiones materiales que se transmiten de generación en generación, admitiendo ligeros cambios. Se suele utilizar como acepción de manifestaciones culturales antiguas y populares, costumbristas (Diccionario Básico de Antropología, A. Lorena Campo. 2008. Aba Yala).