Opinión

Gracias

Title: Resultados en la reducción de delitos en la Ciudad de México
Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México/ Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México/ (Cuartoscuro/Gobierno de la Ciudad de México)

El próximo 9 de enero de 2025 concluiremos un ciclo al frente de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Un ciclo que inició, hace ya seis años con la licenciada Ernestina Godoy y luego, desde el año pasado, al asumir el encargo de esta importante institución.

A lo largo de este tiempo hemos logrado hacer que la FGJCDMX tenga un nuevo rostro; estoy convencido que atendimos con mucho mayor claridad, con mejores capacidades porque es un trabajo institucional donde todos los involucrados -compañeras y compañeros- han jugado un papel sustantivo, me refiero a los policías de investigación, a los ministerios públicos y desde luego a las y los compañeros peritos judiciales, para lograr la disminución histórica de los delitos de alto impacto.

Hemos articulado el concepto de justicia, donde no se entiende solamente como algo punitivo, sino también como una dimensión distinta donde el conflicto se resuelve por la vía del derecho, y al mismo tiempo atendiendo las causas.

Este año será la oportunidad de construir el segundo piso de la cuarta transformación, será un momento valioso para nuestra presencia internacional con América Latina y particularmente con los Estados Unidos.

Tenemos a la primera Presidenta en nuestra historia que a pocos meses de haber asumido el cargo, ha demostrado carácter y firmeza para gobernar y dejar en claro que “a México se le respeta”. El desafío que representa tener a Trump como mandatario del país vecino será una tarea que sin duda Claudia Sheinbaum sabrá llevar.

Somos un país democrático, progresista y de izquierda, líder en América Latina que representa un verdadero contraste frente a países como la Argentina de Miley o El Salvador de Nayib Bukele. Nuestra agenda energética y económica, sin duda alguna será ejemplo en la región.

Estoy convencido que nos espera un gran futuro como nación, y que esta Ciudad seguirá en el camino de la construcción de paz y de justicia que sus habitantes merecemos.

Cerremos bien este ciclo. Estaremos en otra trinchera trabajando firme con una idea consolidada de justicia, con la convicción de construcción de ésta enorme nación.

Un gran abrazo a todas y todos, y mi más profundo agradecimiento por la confianza brindada todo este tiempo.

Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie.

Lo más relevante en México